Tras la declaración de AMLO sobre que no usa cubrebocas por recomendación de los titulares de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell fue cuestionado en la nocturnera sobre la importancia de su uso y cuál es la postura del gobierno de México. ¿Qué dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud?

Usen su cubrebocas, usen su cubrebocas, es una medida auxiliar que completa al lavado de manos, agua y jabón, preferentemente al alcohol gel, complementa la sana distancia que es importantísima, completa la protección del estornudo con el ángulo del codo, complementa quedarse en casa”, explicó López-Gatell.

Uso del cubrebocas

Según Hugo López-Gatell, por ahí hay un mensaje erróneo y se ha señalado al gobierno de AMLO “como si fuéramos enemigos del cubrebocas” o negara su uso.

Sin embargo, este no es el caso, de acuerdo con el subsecretario de Salud —y para que no quede duda, el equipo de la SSa se dedicará a armar un video que recopila los momentos en que Hugo López-Gatell habla sobre el uso del cubrebocas…

uso-cubrebocas-hugo-lopez-gatell
Foto: Cuartoscuro.

“¿Cuál es la utilidad principal del cubrebocas?”

Este pregunta la hizo el propio funcionario de AMLO para explicar que el uso del cubrebocas disminuye la probabilidad de que los virus —en este caso el SARS-Cov-2— se dispersen y entren en el organismo de una persona vía boca o nariz.

Para aquellos que piensen que de nada sirve portarlo, va un ejemplo: su uso ayuda a prevenir la propagación del virus entre personas asintomáticas o gente que está pasando por un periodo asintomático.

hugo-lopez-gatell-cubrebocas-recomendacion
Foto: Presidencia.

Y aunque esta situación aún es evaluada por los expertos —cómo se esparce el virus—, lo cierto es que el cubrebocas se ha convertido en una herramienta para prevenir los contagios. Si bien no es la solución y se debe acompañar con otras medidas sanitarias como la sana distancia y el lavado de manos; es una medida para prevenir los contagios de coronavirus.

“Estas medidas en conjunto con el cubrebocas, como lo señaló en repetidas ocasiones la Organización Mundial de la Salud, pueden ayudar a lograr disminuir la transmisión“, insistió el subsecretario de Salud.

¿Conclusión? En rollo políticos, López-Gatell dijo que el gobierno de AMLO no se opone al uso del cubrebocas y recomienda que la gente lo porte tanto en espacios cerrados como en públicos.

uso-cubrebocas-pandemia-hugo-lopez-gatell
Foto: Cuartoscuro.

En este contexto, ya surgió una petición para que AMLO porte el cubrebocas en lugares públicos y cuando realiza sus giras. De acuerdo con la propuesta de la diputada de Jalisco Mara Robles, la importancia de que el presidente se ponga el cubrebocas está en que cientos de mexicanos y mexicanas podrán seguir su ejemplo —en estos momentos críticos de la pandemia de coronavirus.

“Confiamos en que escuchará”: Diputada de Jalisco crea petición para que AMLO use cubrebocas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook