Para recordar que por 50 años el gobierno ha recurrido a las fuerzas armadas para que le hagan el paro a la ciudadanía cuando la naturaleza se pasa de manchada, el Banco de México dio a conocer la moneda de 20 pesitos con la que se conmemoran cinco décadas del Plan DN-III-E.

“(Con la pieza) se reconoce la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguarda de la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre”, señala el Banxico en comunicado.

YouTube video

Fue en 1966 cuando el plan operativo bajo el que se manejan elementos del Ejército y la Fuerza Aérea en caso de desastre fue aplicado por primera vez. En aquella ocasión, los efectivos demostraron su poder frente al desbordamiento del Río Panuco, al ofrecer auxilio a la población civil afectada… pero bueno, esto seguramente no les interesa a muchos de ustedes, sino la información necesaria para que el del micro no los chamaquee y en el vuelto les meta una moneda falsa.

La identificación de la de 20 varitos es fácil: en el anverso luce el reluciente Escudo Nacional rodeado por la tradicional leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso se pude ver una representación del brazalete con el que los elementos de las Fuerzas Armadas se distinguen a la hora de aplicarse el Plan DN-III. Arribita de la imagen se puede leer “Secretaría de la Defensa Nacional” y en la parte de abajo “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. A la izquierda 1966 y a la derecha 2016… el año en que en verdad debería haber comenzado a circular esta moneda. Pequeños detalles.

La pieza está elaborada con base en aleación de cuproníquel y tiene un peso total de 15.945 gramos entre su parte central y el anillo, ideal para echar volados con el merenguero. Lo difícil es cómo cantarlos, así que seguro habrá quienes opten por guardarla para la colección.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook