Foto: Cuartoscuro

¡Aplauso! Más del 90% de usuarios en el Metro CDMX usan cubrebocas

Al parecer nos estamos portando bien. Por medio de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó que hasta ahora se mantiene por arriba del 90% la tendencia de usuarios que usan cubrebocas en las instalaciones ante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo el porcentaje baja un poco al interior de los vagones. De acuerdo con el Metro, la tendencia de personas que usa correctamente el cubrebocas está entre el 80 y 92%.

Curiosamente de los 7 días de la semana, se identificó entre junio y julio que los lunes los usuarios relajan el nivel de protección ya que el uso de cubrebocas disminuye hasta 83%.

cubrebocas-metro-cdmx

Foto: Cuartoscuro

¿En qué lineas se usa menos?

Por la mañana los usuarios que menos usan cubrebocas son los que viajan en las líneas A, 8, 5 y B, pero los que lo llevan mal puesto (como bufanda, gorro, sin cubrir la nariz, etc.) viajan en las líneas 8, B, 7 y 9.

Del otro lado de la moneda, los usuarios de las líneas 6,2, 12, 9 y 3 son los que usan mayormente el cubrebocas con un porcentaje que va del 100 al 96% durante las horas pico de la mañana.

5 reglas para viajar en el Metro

Debido a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja y ya que viajar en el Metro implica que a veces no puedes mantener la sana distancia de metro y medio de las demás personas, es importante que tengas presente en todo momento cuáles son las cinco reglas principales para un viaje seguro en el contexto de la pandemia de COVID-19.

  • Cubre nariz y boca

Debido a que la forma en que se propaga el virus SARS-CoV-2 es por medio de las partículas arrojadas por la boca y nariz, al entrar al Metro de la Ciudad de México es obligatorio el uso de cubrebocas de la manera correcta: cubriendo por completo nariz y boca.

Recuerda que el cubrebocas no es sombrero ni bufanda.

  • Viaja en silencio

Otra de las medidas para evitar la expulsión de partículas de saliva al aire es que durante tu viaje evites hablar, cantar, gritar o llamar por tu teléfono celular.

  • Lava tus manos

Es importante que varias veces al día lavemos nuestras manos usando agua y jabón y, si no es posible lavarse las manos, como al interior de las instalaciones del Metro, se debe usar gel antibacterial y evitar tocarse la cara.

  • Estornudo de etiqueta

Si vas a toser o estornudar -es algo que no se puede evitar- hazlo cubriéndote la boca con el ángulo interno del codo. El famoso estornudo de etiqueta.

  • No comas

Evita que durante el viaje en el Metro consumas alimentos o bebidas para evitar que puedas contagiarte o contagiar a los demás. La idea de compartir queda completamente descartada.

medidas-metro-cdmx