No tiene mucho que el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) presentó la vacuna Patria y anunció que las pruebas de la fase I se realizarían entre abril y mayo. Ahora sabemos que Guatemala y España participarán en los ensayos pero de la fase 3.

En la mañanera de este 11 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad explicó que hay al menos cinco países de América Latina interesados en participar en el proyecto de la vacuna contra el COVID-19 Patria —y entre ellos está Guatemala.

vacuna-patria-conacyt-pruebas
Foto: Presidencia.

¿Qué hay de España? Va la explicación de Ebrard.

Guatemala y España participarán en fase 3 de la vacuna Patria

“España también tiene su proyecto de vacuna muy avanzado, entonces vamos a participar en su fase 3 y ellos van a participar en la fase 3 de la vacuna Patria.

O sea, se va a incluir a un país de la Unión Europea y otros de América Latina y el Caribe”.

marcelo-ebrard-vacuna-patria
Foto: Presidencia.

Según Ebrard, la participación de España en las pruebas de la fase 3 de la vacuna Patria se acordó durante una reunión con el Ministerio de Innovación de ese país.

Y pues se supone que España será el país de la Unión Europea que le entre a este proyecto que se ha construido de la mano de investigadores mexicanos, mexicanas y extranjeros.

En el caso de Guatemala, a inicios de mayo el presidente Alejandro Giammattei se lanzó en nuestro país y en su visita se pactó la participación de este país centroamericano el protocolo de la fase 3.

vacuna-patria-pruebas-guatemala
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Hasta el momento, eso es lo que se sabe del proyecto —luego de que el Conacyt presentara a las instituciones involucradas y anunciara que la fase 1 ya estaba a la vuelta de la esquina, que era probable que la fase 2 se realizara entre junio y julio y ya para septiembre o agosto arrancar con la fase 3.

Para la fase I, el Conacyt explicó que reclutaría entre 90 y 100 voluntarios, de entre 18 y 55 años en CDMX.

El objetivo del Conacyt, es que la vacuna Patria quede lista —con la aprobación del uso de emergencia de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)— entre noviembre y diciembre de este 2021.

Por aquí dejamos la explicación completa de Ebrard por si quieren echarle ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook