Este martes 18 de enero arrancó la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 para personas de 50 a 59 años en CDMX y en este contexto, Hugo López-Gatell explicó que la Secretaría de Salud recortó el tiempo que debe pasar entre la última dosis recibida y la de refuerzo.

¿Se acuerdan que la Secretaría de Salud había dicho que el tiempo que debía pasar entre la última dosis recibida y el refuerzo eran seis meses? Bueno, esta recomendación ha sido adaptada y ahora el periodo entre dosis será de cinco meses. Por acá va la explicación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

vacuna-refuerzo-covid-19-tiempo
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Recortan tiempo para recibir la vacuna de refuerzo COVID

“Estamos acortando el tiempo, además, desde la última dosis. Originalmente habíamos planteado seis meses, ahora (será) desde los cinco meses, personas que hace cinco meses se pusieron su más reciente dosis del esquema primario ya pueden vacunarse si tienen 40 años en adelante”.

La explicación de López-Gatell va de la mano con la apertura del pre-registro en Mi Vacuna para las personas mayores de 40 años.

vacuna-de-refuerzo-covid-19
Foto: Presidencia.

Como saben, la recomendación era que una persona debía esperar seis meses —después de haber recibido el último pinchazo de la vacuna contra COVID-19 y haber completado su esquema— para poder recibir la dosis de refuerzo.

Esta recomendación estuvo vigente para las personas adultas mayores de 60 años. Sin embargo, conforme ha ido avanzando la aplicación de la vacuna de refuerzo, la Secretaría de Salud hizo este anuncio.

vacuna-refuerzo-covid
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Dentro de esta población, se prevé una vacunación masiva de más de 18 millones de personas, así que a estar atentos y atentas de los anuncios de las secretarías de Salud estatales para ver cuándo te toca, si es que tienes más de 40 años.

Compra de medicamentos contra COVID

Y ya de manera súper rápida, López-Gatell recordó que el gobierno de AMLO anda en la compra de los medicamentos antivirales de COVID-19 —que, por cierto, un par ya fueron aprobados— y el plan acá es organizar su entrega tomando como base el mismo plan de vacunación.

Sí, la compra y distribución de estos medicamentos será llevada a cabo por el gobierno, lo que implicaría su gratuidad, pero igual habrá que esperar más información sobre cómo lo harán.

De 50 a 59 años: Sedes y fechas para TODA la CDMX en el refuerzo de vacuna COVID

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook