Ya después del viaje a Argentina, en la confe vespertina del 11 de enero, Hugo López-Gatell explicó cuáles son los planes de México con respecto a la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú (la Sputnik V) y  que, por lo pronto, se prevé comprar hasta 24 millones de dosis para 12 millones de personas contempladas en el esquema de vacunación.

Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas en la medida en que el esquema de vacunación de la vacuna Sputnik V es con dos dosis de este producto biológico“.

La Sputnik V en México

El viaje a Argentina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sorprendió a varios luego del (otro) viaje que hizo a una playa de Oaxaca en medio de la emergencia sanitaria en Ciudad de México y Estado de México.

Poquito después de la polémica, el gobierno de AMLO anunció la visita de Hugo López-Gatell a este país sudamericano que inició su campaña de vacunación con la Sputnik V.

sputnik-v-mexico-vacuna
Foto: Gettty Images.

Y ante los cuestionamientos, las autoridades explicaron que el objetivo de este viaje era estudiar cómo va el proceso de vacunación en aquel país y el funcionamiento de la Sputnik V. ¿Cómo le fue al subsecretario?

De acuerdo con López-Gatell, a occidente casi no ha llegado información suficiente sobre la vacuna hecha en Rusia, por lo que un equipo mexicano tuvo que lanzarse a Argentina para ver si era viable comprarla.

Y esta inquietud sobre una posible inexistencia de evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna fue preliminarmente resuelta precisamente al tomar nosotros conocimiento de la existencia de esta información“, dijo el subsecretario para luego explicar que también logró reunirse con funcionarios rusos —tanto científicos como quienes gestionan la compra-venta de la vacuna.

hugo-lopez-gatell-sputnik-v.
Foto: Presidencia.

Llegamos a algunos acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacunas de esta patente del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia“.

De esta manera, se perfila otra opción —igual que la vacuna de Pfizer, con la aplicación de dos dosis— para que México fortalezca el acceso a las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

Entre las opciones están la vacuna hecha por Pfizer y BioNTech, que de hecho con esta empezó la vacunación, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford —que será producida en México y Argentina— y la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics y otras más que están en los ensayos clínicos.

sputnik-v-mexico-dosis
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook