De acuerdo con Claudia Sheinbaum, este martes mejoró la organización en la vacunación de adultos mayores en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. A manera de corte de caja, la jefa de gobierno CDMX informó que 30 mil 332 personas fueron vacunadas el primer día de la campaña y de una vez anunció que este miércoles 17 de febrero inicia la vacunación a domicilio.

Cuestionada en la confe de prensa de este mediodía —16 de febrero— sobre cuántas personas han sido vacunadas a domicilio, Sheinbaum explicó que justo esta campaña iniciará mañana en un trabajo coordinado entre los servidores de la nación y las unidades móviles de la Secretaría de Salud CDMX.

vacunacion-a-domicilio-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Aquí, la jefa de gobierno de Ciudad de México enfatizó que la vacunación a domicilio será para los adultos y las adultas mayores inscritos en la plataforma del gobierno Federal (Mi Vacuna).

Vacunación a domicilio de adultos mayores en CDMX

“Tomamos la decisión de iniciar hasta el día de mañana con la vacunación domiciliaria, se están organizando mejor las brigadas… y hoy se están haciendo algunas llamadas de personas que se registraron en la página del gobierno de México”.

Esta fue la respuesta de Claudia Sheinbaum y va de nuevo: esta modalidad aplica para aquellas personas que “están imposibilitados para acudir a las unidades” de vacunación.

vacunacion-adultos-mayores-domicilio.
Foto: Cuartoscuro.

De hecho, casi a la par del anuncio de Sheinbaum, la SSC CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) publicó un comunicado sobre el operativo de seguridad que llevará a cabo para acompañar a estas brigadas en la vacunación a domicilio.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un dispositivo de seguridad y resguardo para las brigadas de vacunación que acudirán a los domicilios de las personas incapacitadas para asistir a los centros de vacunación”.

Y pues el objetivo del operativo es custodiar el traslado del personal médico y las vacunas, que serán aplicadas a las personas de 60 y más que no pueden ir a las unidades por su edad avanzada o alguna “limitante en su movilidad física”.

vacuncion-a-domicilio-adultos-mayores
Foto: Cuartoscuro.

La SSC CDMX ya lo tiene todo planchado y confirmó que en este operativo participarán 144 policías que serán apoyados por 96 motocicletas para custodiar a las 48 brigadas que chambearán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

De manera más precisa, esta será la distribución de las 48 brigadas que darán servicio de las 8 de la mañana a las 16:00 horas:

  • 20 en Magdalena Contreras.
  • 19 en Cuajimalpa.
  • Y nueve en Milpa Alta.

Aquí la declaración de Claudia Sheinbaum:

¿Y cómo le fue a CDMX en su primer día de vacunación contra el COVID-19?

De manera oficial, el 15 de febrero no fue el primer día porque la vacunación inició con el personal médico, pero ya entrados en el tema de los grupos prioritarios esto fue lo que sucedió, de acuerdo con información de la jefa de gobierno CDMX.

De las 30 mil 332 dosis aplicadas en CDMX, nueve mil 808 fueron en Cuajimalpa, 15 mil 326 se aplicaron en Magdalena Contreras y cinco mil 198 en Milpa Alta el 15 de febrero.

Además, la secretaria de Salud chilanga Oliva López Arellano informó que sólo se reportaron —mediante llamadas al 911—cuatro personas con malestares.

vacunacion-a-domicilio-cdmx-adultos-mayores
“Inicio de la campaña formal de Vacunación en contra del Covid 19, en la alcaldía de Magdalena Contreras en la unidad habitacional Independencia”. Foto: Cuartoscuro.

¿Fueron situaciones graves? No. Oliva López explicó que las personas reportaron dolores articulares o artralgias peeeeero nada de gravedad.

Las autoridades recomendaron a la población que desayune y vaya hidratada para la vacunación. En caso de que haya alguna incomodidad posterior a la aplicación a la vacuna, puede comunicarse al 911, donde recibirá atención.

Por cierto, ¿y la segunda dosis? La vacuna que se está aplicando en CDMX y más de 300 municipios en el país es la desarrollada por AstraZeneca y, de acuerdo con Sheinbaum, la segunda dosis puede ser aplicada hasta ocho semanas después de la primera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook