La madrugada del domingo 14 de febrero llegaron a México 870 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZenecacuya aplicación es de dos dosis— y con este lote se inició la campaña de vacunación a adultos mayores en 333 municipios del país.

Es decir, no sólo fueron las tres alcaldías (Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta) de CDMX las primeras en iniciar esta jornada.

vacunacion-adultos-mayores-60
“Comenzó la jornada de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en el país en el que se incluye Milpa Alta de la Ciudad de México en El Centro de Salud T-II Dr. Luis Alberto Erosa León. Son 500 dosis Astrazeneca y 6 enfermeros los que atienden este módulo de vacunación”. Foto: Cuartoscuro.

Desde el Estado de México a Quintana Roo y Campeche, el gobierno de AMLO inició este 15 de febrero con la vacunación de adultos de 60 y más en los municipios más alejados, más marginados y con la población más pobre del país, de acuerdo con el presidente.

Eficacia, dosis y más detalles: Lo que tienes que saber de la vacuna de AstraZeneca

Hasta el momento la jornada se ha llevado a cabo sin incidentes, con reportes de retraso en la apertura de algunas unidades de vacunación en CDMX y con el cambio de fecha para Nuevo León —debido a las condiciones climatológicas y el apagón en el norte del país.

Más de 300 municipios inician la vacunación de adultos mayores

En el caso de CDMX se trató de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Mientras que en Estado de México —donde se aplicarán 102 mil 760 dosis en esta primera etapaestos fueron los municipios elegidos para el inicio de la campaña:

Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapuso, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzinco, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

AMLO prevé que para mediados de abril 15 millones de adultos mayores ya estén vacunados al menos con la primera dosis, pues conforme pasen las semanas Pfizer y BioNTech reiniciará con la entrega de vacunas —además de las que México ya recibió desde la India, las 870 mil dosis de la vacuna.

Aquí algunas fotos de la vacunación en otros estados que no son CDMX:

vacunacion-municipios-adultos-mayores-coronavirus
“Dio inicio en el estado la a vacunación a adultos mayores contra el Covid-19, en los municipios de Puerto Morelos y Bacalar. Quintana Roo”. Foto: Cuartoscuro.
vacunacion-nuevo-leon-covid-19
“Dio inicio en el estado la a vacunación a adultos mayores contra el Covid-19, en los municipios de Puerto Morelos y Bacalar. Quintana Roo”. Foto: Cuartoscuro.
vacunacion-estado-de-mexico
“Desde temprano se dieron cita personas mayores de 60 años, de origen Otomí, para poder ser vacunadas contra el COVID-19, al municipio de Temoaya llegaron las vacunas de AstraZeneca resguardadas por personal de la Guardia Nacional”. Foto: Cuartoscuro.
 estado-de-mexico-vacunacion-coronavirus
“Desde temprano hora se dieron cita personas mayores de 60 años, de origen Otomí, para poder ser vacunadas contra el COVID-19, al municipio de Temoaya llegaron las vacunas de AstraZeneca resguardadas por personal de la Guardia Nacional. Se aplicarán 102 mil 760 dosis en una primera etapa en 24 municipios mexiquenses”. Foto: Cuartoscuro.
¡ vacunacion-municipios-adultos-mayores
“Comenzó la jornada de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en el país en el que se incluye Milpa Alta de la Ciudad de México en El Centro de Salud T-II Dr. Luis Alberto Erosa León. Son 500 dosis Astrazeneca y 6 enfermeros los que atienden este módulo de vacunación”. Foto: Cuartoscuro.
 vacunacion-campeche-coronavirus
“Vacunación en Campeche con la brigada Correcaminos”. Foto: @bienestarmx

Y en Nuevo León

Debido a las bajas temperaturas y el apagón en el norte del país, las autoridades municipales, estatal y federal decidieron posponer el inicio de la vacunación de adultos mayores de 60 y más.

Así lo informó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, luego de salir del módulo que se instalaría en el municipio de Linares:

“”Hemos decidido junto con las autoridades municipales y las autoridades del Gobierno federal suspenderla por las condiciones climáticas que imperan en nuestra entidad”.

Vacunación de adultos mayores en México comienza este lunes en municipios marginados: AMLO

¿Cuándo arrancará la vacunación en esta entidad? Se supone que el miércoles 17 de febrero en punto de las 10:00 horas.

Tabasco

En Tabasco hay seis sedes que funcionarán de las 8 de la mañana a las 15:00 horas. Y aunque la vacunación se lleva a cabo conforme a los protocolos, el gobierno tabasqueño decidió iniciar un programa piloto para vacunar a los adultos mayores en sus automóviles.

 vacunacion-tabasco-adultos-mayores
Foto: @adan_augusto
vacunacion-tabasco-covid-19
Foto: @adan_augusto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook