Poquito antes de que el primer lote de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech llegara a México, en la mañanera AMLO confirmó que la campaña de vacunación contra el COVID-19 arrancará este jueves 24 de diciembre.

Y como ya lo habían anunciado las autoridades sanitarias, el personal médico que labora en hospitales COVID será el primero en recibir la vacuna —mientras Pfizer y BioNTech se encargan de entregar los lotes pactados con la Secretaría de Salud (SSa).

AMLO-vacuna-coronavirus-cdmx
Foto: Presidencia.

El 24 de diciembre iniciará la vacunación contra el COVID-19

Mañana va a iniciar la vacunación, desde luego, es el primer envío, las primeras dosis vienen aquí (CDMX) y también a Saltillo. Hoy van a definir ya la estrategia para empezar a vacuna mañana, el acuerdo, según me informaron, es que se resguarden las vacunas por las fuerzas armadas, va a haber una vigilancia, no excesiva, la necesaria, pero sí va haber“, dijo el presidente.

AMLO explicó que las dosis —tres mil recibidas el día de hoy, de acuerdo con Milenio, de un millón 417 mil 659  anunciadas por Marcelo Ebrard para una primera fase y 34.4 millones de dosis en total pactadas con Pfizer y BioNTech— se van a distribuir entre CDMX y Saltillo en lo que llegan las otras entregas.

vacunacion-24-diciembre-coronavirus-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Por cierto, según Andrés Manuel López Obrador, todo este rollo se trata aún de un proceso de ensayo de prueba, calibración, que iniciará con los trabajadores de Salud que están en hospitales COVID-19.

Sin confiarse

Ya en el AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México), el secretario de Salud Jorge Alcocer recordó que la pandemia aún no termina e insistió en que la ciudadanía ni autoridades deben confiarse.

Más o menos esto fue lo que dijo Alcocer frente a la comitiva de AMLO en el AICM:

No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha contra el coronavirus ha terminado“.

De acuerdo con Alcocer, este plan de vacunación es uno de los más importantes y el más grande en la historia de México —que se convirtió en el primer país de América Latina en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, celebró la llegada así: “Es el principio del fin” —aunque para que termine la pandemia de coronavirus falta un buen camino, como varias veces ha recordado la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook