Es seguro que en redes ya toparon el asunto de las largas filas y el conflicto que hubo esta mañana afuera de la prepa 9, una de las tres sedes de vacunación contra COVID-19 en la alcaldía Gustavo A. Madero. Si bien la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años estaba marchando en tiempo y forma, este viernes el gobierno de CDMX mandó un mensaje para los chavos y las chavas tanto de la ciudad como del Edomex.

Y es que la prepa 9 ha sido uno de los ejemplos de que algo extraordinario está sucediendo en la jornada de vacunación contra COVID-19 dedicada a este sector de la población. ¿Por?

vacunacion-covid-cdmx
Foto: @Claudiashein

De acuerdo con el gobierno chilango, ha llegado más gente de la esperada a las sedes de vacunación y mucho tiene que ver el hecho de que hay personas que no pertenecen a las alcaldías o incluso son del Estado de México y aún así se lanzan a vacunarse, aun cuando no les corresponde.

Piden a jóvenes de 18+ no alterar vacunación (como en la prepa 9) en CDMX

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública CDMX, explicó que en esta semana le ha caído más gente a cuatro de las seis alcaldías donde se lleva a cabo la vacunación contra COVID-19 de personas de 18 y más.

Estas alcaldías son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Sin embargo, una de las cosas que las autoridades capitalinas toparon es que hay gente de otras alcaldías que acuden a estas cuatro e incluso, personas del Estado de México —sin acreditar su residencia.

vacunacion-jovenes-18-gam-prepa-9
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Esto ha perjudicado a la gente que sí cuenta con los documentos que acreditan la residencia. Por ejemplo, (otra vez) en el caso de la prepa 9.

Esta mañana hubo un despiporre por allá, debido a que estaban llegando personas que no eran residentes de Gustavo A. Madero y sin documentos, querían vacunarse.

Aquí, Clark explicó que Ciudad de México siempre ha estado en la disposición de vacunar a las personas, aún con problemas de documentos.

 vacunacion-cdmx-jovenes
Foto: Gobierno CDMX.

Sin embargo, vacunar a personas no contempladas en las alcaldías provoca que las dosis de las vacunas se terminen y, por lo tanto, que las y los residentes no alcancen dosis.

Es decir, los lotes de vacunas ya están contados conforme el conteo de la población a vacunar, hecho con anterioridad.

Ahora sí, regresando a lo que sucedió en la prepa 9, las autoridades decidieron ser más estrictas —y en lo que se redistribuían las vacunas, según Clark— comenzaron a pedir con lupa los documentos que acreditaban la residencia, como la INE.

“En tres días, en seis sedes hemos superado el 100% de lo esperado”

De acuerdo con Eduardo Clark, en esta semana CDMX ha rotó récord en asistencia a la vacunación. Y si bien es una buena noticia, también preocupó un poco, porque se está atendiendo a gente que todavía no es contemplada en esta jornada.

Y pues ha sido un récord porque en tres días, en seis sedes, se ha superado el 100 de lo esperado —y eso que en 21 días de vacunación, sólo en dos se llegó a superar el 100 de lo esperado, eso sucedió en Campo Marte.

Aquí la explicación completa de Clark:

Además de la GAM (prepa 9), la vacunación en Miguel Hidalgo y Benito Juárez

En el caso de estas dos alcaldías, el gobierno chilango encontró que hay gente que está prestando los comprobantes de domicilio e incluso que los descarga de internet.

Y va de nuevo: el gobierno pidió paro a quienes no son residentes de esas alcaldías y que esperen su turno, ya que (de nueva cuenta) lo que provocan es una demanda más alta de la esperada, largas filas, zafarranchos y que quienes tengan en serio problemas con su documentación —pero sí residen en estas alcaldías— tarden más en vacunarse.

vacunacion-18-29-cdmx-covid-dosis
“Primer día de vacunación a personas de 18 a 29 años en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, sede de la alcaldía GAM”. Foto: @Claudiashein

En el caso de la prepa 9, hasta mediodía seguían las largas filas y, de acuerdo con medios locales, hubo gente que fue enviada a otras sedes para poder vacunarse.

Vacunación en CDMX

“Es importante que quede claro el mensaje, a los jóvenes de 18 a 29 años por favor respeten el lugar de residencia, porque lo que nos puede llegar a pasar es que llegue en un momento que no tengamos vacunas para vacunar, porque se ha sobrepasado la demanda.

Y como ustedes saben nos llega un corte de vacunas, entonces sí es importante, estamos viendo en este momento para ver si nos pueden adelantar el grupo de vacunas que estaba pensado para la siguiente semana, para que se pueda cubrir la demanda de esta”, pidió Claudia Sheinbaum.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook