En la mañanera de este 16 de abril, la SEP y la Secretaría de Salud presentaron las fechas para la vacunación del personal educativo por estados y cómo será el regreso a clases presenciales para Campeche —estado que está en Semáforo Verde y donde la vacunación de maestros, maestras y personal administrativo comenzó un poco antes.

De acuerdo con Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, este lunes 19 de abril Campeche regresará a clases presenciales, bajo una dinámica especial que implica no tomar clase en las aulas durante toda la semana y varias medidas de higiene para prevenir los contagios de COVID-19.

Campeche regresa a clases presenciales este 19 de abril

Como recordarán, a finales de enero inició la vacunación del personal educativo (maestros, maestras y personal administrativo) en Campeche, porque era uno de los estados que se mantuvo de manera constante en Semáforo Verde —y hasta la fecha sigue así.

Entonces, a la par del plan de vacunación de los y las profes —que iniciará el 20 de abril en cinco estados—, la SEP y el gobierno de Campeche decidieron que ahora sí ya era el momento de regresar a clases presenciales pero con el siguiente protocolo que contempla nueve intervenciones.

campeche-regreso-clases-presenciales-amlo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.
  1. El trabajo de los comités participativos de salud escolar —que tendrán como tarea la limpieza de aulas y áreas comunes entre grupos de papás y mamás, personal docente y gente del sindicato de maestros.
  2. Acceso a agua y jabón.
  3. Cuidado de maestras y maestros así como del personal administrativo.
  4. Uso de cubrebocas, pañuelo y paliacate (con la indicación de lavarlos cada noche).
  5. Sana distancia. Aquí la SEP detalló que las clases presenciales no será semanal. ¿Cómo? Los grupos deben dividirse en dos. Uno asistirá a la escuela los lunes y miércoles y el otro lo hará en martes y jueves. Los viernes, se supone, se dedicarán para el reforzamiento de conocimientos a los y las estudiantes que lo necesiten.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias, convivios y eventos.
  8. Detección temprana. Ante cualquier síntoma de COVID-19 (tos, fiebre, fluido nasal) hay que reportarlo.
  9. Y el apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Aquí dejamos el video que publicó la SEP para ejemplificar el protocolo:

¿Será obligatorio?

“Recordemos que es un proceso que no es obligatorio, ellos tienen que tomar la determinación, precisamente dentro de la carpeta que tienen las escuelas hay una carta compromiso que tienen que firmar los padres de familia, en donde ellos están autorizando el que puedan asistir sus pequeños”.

Delfina Gómez explicó que, si bien el regreso a clases presenciales no será obligatorio y a pesar del temor o la incertidumbre, es necesario que las familias hagan un esfuerzo y permitan que sus hijos e hijas puedan regresar a clases presenciales. Aunque, eso sí, la SEP será respetuosa de cualquier decisión.

vacunacion-personal-educativo
Foto: Presidencia.

Y en el resto de los estados

En el resto de los estados apenas comenzará la vacunación del personal educativo (maestros, maestras, personal administrativo) y aquí la SEP explicó que se contempla a los sectores de educación básica, media superior y superior.

Para poder iniciar con este proceso —que será del 20 de abril al 28 de mayo— la SEP comenzó con la asignación y equipamiento de los centros de vacunación y después se reunirá con los gobiernes estatales para preparar la campaña.

vacunacion-maestros-personal-educativo
Foto: Presidencia.

¿Qué más?

Del 16 al 19 de abril, el gobierno de AMLO realizará la entrega y distribución de las vacunas para ahora sí, iniciar con la vacunación de 3.03 millones de maestros, maestras y personal educativo.

Ya sólo como contexto, Hugo López-Gatell mencionó que habrá un momento en la Estrategia Nacional de Vacunación en que coincida las jornadas dedicadas a:

  • Adultos mayores (aplicación de la segunda dosis o la atención de personas que no pudieron ser vacunadas en la primera etapa).
  • Personal educativo —que recibirá la vacuna china CanSino, de una sola aplicación.
  • La población de 50 a 59 años de edad —esto será en mayo.
  • El personal de salud (público y privado) que se encuentre en la primera y segunda línea de batalla contra el COVID. Es decir, completar el esquema de dosis.

Y por cierto, el subsecretario adelantó que igual el gobierno de AMLO prevé iniciar la vacunación de personas de 40 a 49 años en la segunda mitad de junio.

Vacunación de maestros empieza el 20 de abril y este es el calendario por estados

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook