Este conflicto llegó hasta la mañanera del 12 de marzo, donde AMLO pidió a la delegada del Bienestar en Oaxaca que aclare qué pasó con los supuestos escoltas, luego de que en redes se difundiera un video donde varios sujetos —supuestos guaruras de Nancy Ortiz Cabrera— arremetieron contra los y las manifestantes que pedían la entrega de las vacunas contra COVID-19.

De hecho, en el video se observa cómo un sujeto —supuesto escolta de Nancy Ortiz Cabrera— saca una pistola para intimidar a los y las manifestantes que pedían el inicio de la vacunación de adultos mayores, luego de que esta jornada se cancelara porque “no había vacunas”. Esto fue lo que pasó por aquellos lares de Oaxaca.

Denuncian a supuesto escolta de delegada del Bienestar Oaxaca

Todo empezó con el anuncio del inicio de la vacunación de adultos mayores en 11 municipios de Oaxaca Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María del Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam— pero que conforme pasaban las horas, la población no veía para cuándo.

La incertidumbre y el descontento de la población creció luego de que, tras ocho horas de hacer fila, los muchachos de la Secretaría del Bienestar anunciaron la suspensión de la vacunación porque no tenían las dosis para la ciudadanía.

santa-lucia-del-camino-oaxaca-vacunas
Foto: @DANTEMONTANO.

Esto sucedió el 10 de marzo y un día después, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino junto con un grupo de manifestantes se lanzaron a protestar a un módulo de vacunación —una clínica del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)— para exigir a la delegada de la Secretaría del Bienestar que entregara las vacunas.

Los ánimos igual se caldearon y en la disputa, otro grupo de sujetos salió al tiro, amenazando a los y las manifestantes con armas de fuego.

Al final, los ciudadanos se enfrentaron a este grupo y lograron retener a un par de supuestos escoltas, entre ellos a un hombre que sacó una pistola y encañonó a los y las inconformes de Santa Lucía del Camino.

Manifestación por las vacunas en Oaxaca

En este contexto, otra de las cosas que causaron la indignación y acentuaron la molestia de la población fue la difusión de una conversación donde supuestamente Aída Valencia, subdelegada del Bienestar pidió a los servidores de la Nación que se lanzaran al Hospital de la Mujer para ser vacunados.

Y esa fue la gota que derramó el vaso.

A la par, la Delegación de los programas para el Bienestar en Oaxaca informaba sobre la suspensión del inicio de la vacunación por el retraso en la entrega de las vacunas.

Santa-Lucia-del-Camino-vacunacion-oaxaca
Foto: @rotativooaxaca

“Se tiene programada su recepción para el día de hoy jueves 11 de marzo, por lo que una vez ya recibidas, se destinarán a los 11 municipios previamente citados y su aplicación iniciará el viernes 12 de marzo“.

¿Qué dijo AMLO?

Cuestionado en la mañanera por la aparición de los supuestos escoltas y la desorganización de la vacunación en Oaxaca, AMLO pidió que Nancy Ortiz aclare si aquellas personas eran sus guaruras pero también dejó sobre la mesa que este conflicto tuvo como trasfondo un rollo electoral.

Además, el presidente aseguró que si se comprueba que la delegada del Bienestar, Nancy Ortiz, contaba con escoltas entonces, será sancionada porque ese recurso no está permitido. Así las cosas con las jornadas de vacunación de adultos mayores en Oaxaca.

escolta-vacunacion-oaxaca-amlo
Foto: @BienestarMxOax

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook