Del 20 al 26 de septiembre se lleva a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 en México, misma que fue pospuesta desde marzo por la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos.

Es sumamente importante que los perros y los gatos sean vacunados contra esta enfermedad que puede ser transmitida a los seres humanos y ser mortal. Los perros y gatos deben ser vacunados a partir del primer mes de edad, revacunarlos a los 3 meses y luego cada año durante el resto de su vida.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una zoonosis, enfermedad transmitida al ser humano por animales, que es provocada por el virus de la rabia (RABV) que pertenece a la familia Rhabdoviridae, del género Lyssavirus.

Provoca una encefalitis aguda, contagiosa y mortal causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, la rabia termina siendo mortal en casi todos los casos.

Sin embargo, se trata de una enfermedad que es 100% prevenible por medio de la vacunación. En primer lugar gracias a la vacunación generalizada de perros y gatos, y, cuando se detecta una agresión por parte de un animal a una persona se aplican 4 dosis de la vacuna, con lo que se disminuye en gran medida de desarrollar la enfermedad.

vacuna-rabia-gato-cdmx
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se transmite?

El virus de la rabia se trasmite a las personas por tres principales contactos con el animal infectado:

  • Por medio del contacto directo con la saliva, por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca.
  • Por mordeduras o arañazos con los colmillos.
  • Por el contacto con los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.

Los animales salvajes que principalmente transmiten el virus de la rabia (a humanos, animales domésticos o ganado) son murciélagos hematófagos (los que se alimentan de sangre) así como zorras o zorrillos que son los más comunes.

transmision-rabia-ciclo
Foto: SSA

¿Cuáles son los síntomas?

El virus de la rabia tiene un periodo de incubación que es muy variable: puede ir desde 15 días, dos meses y hay casos en que desde la inoculación del virus hasta el desarrollo de la enfermedad pasan varios meses. Es por eso que ante cualquier agresión es importante acudir al médico de inmediato.

Los principales síntomas que se presentan en el ser humano son:

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Fiebre
  • Dolor radial en los sitios de la agresión
  • Angusta
  • Paresias (ausencia parcial de movimiento voluntario)
  • Hidrofobia (las bebidas producen espasmos involuntarios de la laringe)
  • Fotofobia (intolerancia anormal a la luz)
  • Parálisis
  • Escurrimiento salival
  • Deshidratación
  • Delirio
  • Convulsiones
  • Muerte

Como lo mencionamos anteriormente, una vez que inician los síntomas el proceso que deriva en la muerte es muy rápido y no hay mucho qué hacer, es decir, 7 u 8 días. El objetivo entonces es interrumpir la transmisión de la rabia canina y felina para así eliminar el riesgo para el ser humano.

rabia-programa-cenaprece
Foto: Cenaprece

¿Cuál es la situación de la rabia en México?

El año en que se registraron más casos, 60 para ser exactos, fue 1990 y desde entonces solo en 1997 se registró un repunte con 20 casos. Desde entonces el año que más casos se tuvieron fue el 2005 con 2 casos.

De 2006 hasta la fecha afortunadamente no ha habido un solo caso de rabia en México.

casos-rabia-mexico
Foto: SSA

Esas cifras son el resultado de la estrategia que se implementa en México con 2 campañas nacionales de vacunación masiva por año, además de que el servicio es gratuito y en promedio cada año se aplican 18 millones de dosis. 

Sin embargo en los últimos años sí se han registrado casos fatales de rabia transmitida por animales salvajes a humanos, un promedio de 14 casos. Este año se registró uno en Veracruz de una persona que se contagió por un murciélago.

Normalmente las jornadas de vacunación se organizan en marzo y abril, luego en jornadas esporádicas y finalmente la jornada grande en septiembre y octubre.

¿Dónde puedo vacunar a mi mascota?

Cada estado lleva a cabo la semana nacional de vacunación de forma generalizada y es común que en las plazas centrales o delegaciones de cada municipio se instalen carpas con vacunas disponibles. Por ejemplo, en la Ciudad de México en todas las alcaldías habrá puestos fijos y semifijos donde podrás encontrar la vacuna para tus mascotas, misma situación que en el Estado de México y en el resto de estados del país.

Una vez que vacunaste a tu mascota, es importante conservar el comprobante por si una persona resulta agredida, ya que en ese caso solo se vigila el caso.

Las medidas de sana distancia debido a la pandemia para acudir a los puestos de vacunación que ya se están implementando son:

  • Acudir con cubrebocas a los puestos de vacunación o centro de salud más cercano.
  • Solo acudir una persona por animal.
  • Mantener el distanciamiento social de 1 metro y medio entre personas.
  • Llevar al perro con correa o lazo sujetado
  • Llevar a los gatos en caja transportadora o bolsa resistente.
 vacuna-rabia-perros-mexico
Foto: Cuartoscuro

México es el primer país del mundo en recibir la validación de eliminación de la rabia humana por perros por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. Ya llevamos más de 10 años sin casos registrados.

Con información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades*

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook