En medio de la tercera ola de COVID-19 y la necesidad de acelerar la vacunación, AMLO anunció el inicio de una campaña universal o especial en los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca —en la que, además de la brigada Correcaminos, intervendrán la Sedena y la Secretaría de Marina.

Así lo explicó AMLO en la mañanera de este 26 de julio al ser cuestionado por la tercera ola de COVID-19 y la respuesta de su gobierno.

 amlo-vacunacion-covid
Vacunación Iztacalco, CDMX. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Inicia vacunación universal contra COVID en Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca

“Vamos a continuar con la vacunación de adultos mayores que por alguna razón quedaron sin ser vacunados, los que estaban pensando, que estaban desconfiados, que no querían vacunarse, pues les estamos haciendo un llamado para que lo hagan porque es muy importante estar protegido con la vacuna.

Seguimos haciendo el llamado a adultos mayores para que se vacunen y ya estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos tener muy claro (…) aun estando vacunados puede afectarnos el virus, podemos contagiarnos, pero resistimos”.

 amlo-vacunacion-covid
Foto: Presidencia.

Más o menos esto fue lo que dijo el presidente sobre el panorama de la tercera ola de COVID-19. ¿Y qué hay de los estados ya mencionados?

En el caso de Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, al tener muchas comunidades, municipios pequeños, el gobierno reforzará la vacunación con un plan universal de cobertura y en el que participarán la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad, en el caso de Puebla.

En Chiapas, de hecho, el IMSS ya está trabajando para acelerar la vacunación con hasta personas mayores de 18 años de edad.

vacunacion-18-amlo-covid-19
Vacunación, Metepec, Estado de México, julio 22. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Mientras, en el caso de Veracruz y Oaxaca, a partir de este lunes 26 de julio, iniciará esta campaña de reforzamiento con la vacuna Cansino en cerca de 100 municipios.

Y pues aquí entrará la Sedena para ayudar a la brigada Correcaminos a llegar a esos municipios pequeños.

En Guerrero, la Marina ayudará a las autoridades locales y en el caso de Puebla —estado ya rezagado en la vacunación—, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública reforzarán en los municipios con poca población, pero cuyas comunidades están dispersas.

Además, este plan tiene como objetivo vacunar a todas las personas mayores de 18 años —al menos con una dosis— para octubre de este 2021.

contagios-diarios-covid
Foto: Secretaría de Salud.

Ante tercera ola, no habrá cierres

Esto ya lo había explicado Hugo López-Gatell, pero AMLO insistió en el discurso: a pesar de la tercera ola de COVID-19, no habrá cierres totales como sucedió en la primera etapa de la pandemia en México.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además, desde el principio he dicho que somos mayores de edad (…) y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias.

En nuestro país no hubo toque de queda, no hubo medidas drásticas, ni en los peores momentos, equilibrando libertad, salud, economía. 

Lo más importante es salvar vidas, pero no hay que exagerar con medidas que muchas veces no ayudan, sino que demuestran un afán autoritario”.

Aún con alza de contagios de COVID ya no habrá cierre absoluto: López-Gatell

De acuerdo con AMLO, esta tercera ola es menos letal y la vacunación ha ayudado en eso:

“Estamos en efecto en una situación especial, hay una situación de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual afortunadamente, a la primera y sobre todo no igual a la segunda, es de menor intensidad y también menos dañina, porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo menos fallecidos.

Es un rebrote que está afectando más a los jóvenes y esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada”.

 vacunacion-contagios-covid
Contagios de COVID-19 han ido en aumento en la última semana. Foto: Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook