Esta nota llegó tarde para Luisito Comunica, pero si tienen planeado un viaje a la Unión Europea chance se pueden evitar la atorada en algún aeropuerto o la pérdida de miles de pesos por quedarse fuera de las fronteras. En este extraño mundo, los viajes —sobre todo los que no son esenciales— tienen muchas limitaciones. 

Y una de las más extrañas son las trabas que algunas “marcas” de vacuna contra COVID tienen en el viejo continente.

pfizer-vacuna-uso-emergencia-mexico.
Foto: Manuel Velasquez-Getty Images.

Algo importante que vale tomar en cuenta es que cada uno de los 27 países miembros de la Unión Europea tiene libertad sobre sus medidas pandémicas y sobre las vacunas que aplican, pero esta lista es un buen inicio.

Según la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por sus siglas en inglés) únicamente hay cuatro vacunas aprobadas por allá y son bastante fáciles de recordar. Hablamos de la vacuna de Pfizer, la de Moderna, la de Johnson & Johnson y la de AstraZeneca.

También han comprado vacunas de Sanofi y CureVac.

CureVac vacuna anti COVID
Foto: Especial

La cosa acá es que las medidas de viajes para entrar a la Unión Europea dependen de cada país pero —aunque hay casos específicos— normalmente incluyen pruebas negativas de COVID, registros de vacunación con alguna de estas vacunas aprobadas o cuarentenas obligatorias. 

No es a fuerza estar vacunado para ingresar, pero siempre hay algunas reglas distintas en cada entrada.

Las vacunas que no están aprobadas

Aunque pareciera normal, la tensión comienza con otras vacunas que no están aprobadas en la Unión Europea y que podría significar que los países no permitan la entrada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió públicamente que se pusieran las pilas y que aprobaran las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm, pero hasta el momento solo existe la petición. También, existe una polémica en Hungría porque es uno de los pocos países que aprobó la vacuna rusa de Sputnik V.

vacuna-Johnson-Johnson-mexico
Foto: Ivan Romano-Getty Images.

De acuerdo con Schengen News, la Unión Europea señaló que, aunque no le negarán la entrada a los vacunados en Hungría, no gozarán los mismos privilegios que los que recibieron alguna de las que sí están generalmente palomeadas.

¿Eres viajero desde México?

Si decidiste agarrar tus maletas y emprender un viaje al viejo continente, la verdad es que te puede esperar un enredo complicado. 

Para empezar, como decíamos arriba, depende del país que visites. Francia tiene algunas medidas, España tiene reglas distintas o el Reino Unido —que no forma parte de la Unión Europea— trae un changarro completamente diferente. La mejor manera de revisar lo que te espera es en las páginas oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que puedes visitar la Guía del Viajero con los países destino y las reglas de COVID necesarias. 

celular-aeropuerto-internacional-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Y claro, otro recuerdo importante es seguirnos cuidando, evitar los viajes innecesarios y que todas las vacunas aprobadas en nuestro país son seguras y pueden salvar tu vida en esta pandemia de COVID… aunque tengan estos enredos políticos del otro lado del charco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook