Valle de Bravo se convirtió en tendencia este 4 de marzo y todo debido a un presunto felino que ronda los lares de este municipio. De acuerdo con las autoridades, la presencia del animal representa un riesgo para la población, por lo que la SEP ya suspendió las clases en algunos planteles hasta nuevo aviso.

Esta historia comenzó el 1º de marzo, cuando las autoridades locales hallaron el cuerpo sin vida de un sujeto que tenía señales de agresión por parte de “una especie carnívora”, en la zona del Pinal y Cerro Gordo de Valle de Bravo.

Buscan a un felino

Tras este hallazgo, el Ayuntamiento de Valle de Bravo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Protección Civil, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y hasta la Marina comenzaron con la búsqueda de un felino, sin saber a ciencia cierta que especie están buscando.

valle-de-bravo-busqueda-felino-sep
Foto: Google Maps.

Pero la investigación se basa en los primeros indicios de este caso: “Se determina la presencia de una especie carnívora de la cual tendremos características físicas a través de las muestras de ADN, obtenidas en recorridos por el personal experto en manejo de Vida Silvestre de dependencias federales, estatales y municipales, así como la presencia del Dr. Octavio Rosas del Colegio de Postgraduados, experto nacional en felinos”.

valle-de-bravo-felino-busqueda
Foto: Ayuntamiento de Valle de Bravo.

Por lo pronto, estas dependencias ya colocaron las cámaras de fototrampeo en lugares estratégicos para corroborar información del presunto felino. Mientras tanto…

Suspenden clases en 13 planteles

En lo que las autoridades se aplican, la SEP del Estado de México decidió suspender las clases en 13 planteles —preescolar, básico y medio superior— y hasta nuevo aviso. Entre los planteles se encuentran:

Preescolar: “Sylvia Campomanes” y  “Gabriela Mistral”.

Básico: “Sylvia Campomanes Eguiarte”,  “Miguel Hidalgo” y las Telesecundarias “Álvaro Obregón”, “Isidro Fabela” y  “Venustiano Carranza”.

Medio Superior:  los planteles CECyTEM Valle de Bravo y Zacazonapan, Extensión académica Colorines del CONALEP, Plantel No. 5 del COBAEM y CBT No. 2 de Valle de Bravo; y el Telebachillerato Comunitario (TBC) No. 155.

busqueda-felino-valle-de-bravo
Foto: edomexinforma.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook