Ya que las vías de todo el país están en excelentes condiciones, los automovilistas no tendrán inconveniente en pagar 3.9% más en las tarifas de la red carretera. Y si lo tienen, ni modo. A partir de este 6 de julio, por instrucción del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se aplicará el mencionado incremento.

Según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos Servicios Conexos (Capufe), la única vía terrestre que en la que no se aplicará el aumento de tarifa será en el corredor México-Acapulco, la cual continuará con un descuento de 25%.

Todo sea por seguir viendo los anuncios de Mijares.

Es en la Secretaría de Hacienda donde son autorizadas las tarifas de los caminos y puentes de cuota concesionados a Capufe, con base en propuestas elaboradas por este Organismo. Para las carreteras concesionadas a otras instituciones la autorización corresponde a sus Comités Técnicos. “En el caso de CAPUFE, como operador, elabora la propuesta correspondiente a solicitud del concesionario. En todos los casos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes interviene en los trámites y registra las tarifas autorizadas”.

¿Y si no quiero pagar? Bueno, para empezar, tendrás que comprobar que tu vehículo está destinado al Servicio de la Comunidad, hacer todo el trámite y cubrir los requerimientos asentados “Lineamientos para la Identificación de Vehículos que no Pagan Peaje, y del Compendio Operativo para Plazas de Cobro y Servicios al Usuario” en el apartado de “Vehículos que no Pagan Peaje”.

Luego de pagar el respectivo peaje y notar que hay tramos carreteros que llevan años sin que les hayan echado ni una manita de pintura, es nuestro derecho reportar estas situaciones y exigir que nuestros pagos comiencen a trabajar. Para esto, hay que realizar una solicitud por escrito a la Delegación correspondiente (buscar en el portal de CAPUFE el Directorio de las Delegaciones y ubicar la que corresponde al tramo o puente en cuestión), en la cual hay que describir a detalle qué es lo que no nos parece de las carreteras.

Además, se deberá proporcionar la ubicación de la carretera, tramo, kilómetro y en el caso de que se trate de un puente, proporcionar su nombre, según solicita Capufe. Para saber que las autoridades si están chambeando, hay que proporcionar nuestros datos, para que personal técnico establezca comunicación e, incluso, se establezca una fecha para juntos visitar el lugar del desperfecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook