Este 1º de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que en este primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, la incidencia delictiva en la capital disminuyó.

violencia-mujeres-policia-mexico-sopitas-aire-libre
Foto: Cuartoscuro

Sí, de hecho el secretario de la SSC señala que esta fue la disminución de algunos delitos: -17% en el delito de homicidio doloso, -65% en secuestro, -46% en el delito de extorsión, -49% en el robo a transporte público, -31% en robo a casa habitación, -39% en robo a transeúnte y -26% en robo a negocio.

Sin embargo, resalta que de enero a mayo de 2020, la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales; mientras que cuatro mil 753 de estos detenidos están relacionados con delitos de alto impacto.

El Plan Operativo de Regreso a la Normalidad de la SSC

En este mes de junio de 2020, en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México, la SSC implementará el Plan Operativo de Regreso a la Normalidad para evitar un repunte de la violencia por medio de cinco ejes:

Primero: Operaciones que se realizarán semanalmente en cada una de las alcaldías para disminuir la violencia y cateos semanales contra el narcomenudeo. Por lo que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito promoverán las denuncias y se planificarán acciones para atender este tipo de delitos.

Segundo: Se fortalecerá la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, por lo que se creará un equipo especial para combatir esta actividad ilícita.

policia
Foto: Cuartoscuro – Policía de la CDMX

Tercero: Implementación de acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con y sin violencia. Además de cateos en lugares donde se almacenan y se venden piezas robadas, así como la identificación y desarticulación de bandas que se dediquen a estos delitos.

Cuarto: Establecer, junto a las alcaldías, el cierre de negocios donde se venden bebidas alcohólicas de forma ilegal.

Foto: Cuartoscuro – Omar Harfuch, titular de la SSC de la CDMX.

Quinto: Dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, por medio de un plan de operaciones de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), quienes resguardarán Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Igualmente informó que se buscará reforzar la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en todos los cuadrantes de la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook