Colectiva Feminista Tulum dio a conocer a través de sus redes sociales, que el mural realizado en memoria de Victoria Salazar, la migrante salvadoreña que fue asesinada por policías en Tulum el pasado fin de semana (policías que ya fueron vinculados a proceso por feminicidio), fue vandalizado.

Vandalizan con pintas el mural de Victoria Salazar, migrante asesinada por policías en Tulum
Foto: Cuartoscuro

En la imagen compartida por dicha Colectiva, se observa el mural pintado con diferentes insultos dirigidos al presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, así como contra Morena. Las pintas fueron colocadas justo sobre la imagen del rostro de Victoria Salazar.

Vandalizan con pintas el mural de Victoria Salazar, migrante asesinada por policías en Tulum
Foto: Especial/Colectiva Feminista Tulum (Facebook)

Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural efectuado en memoria de nuestra hermana Victoria Salazar, quien fuera asesinada a manos de agentes del Estado en el Municipio de Tulum. Éstos hechos dejan en evidencia la intención de confrontarnos y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral”, señala el mensaje de redes compartido por Colectiva Feminista Tulum.

De acuerdo con su publicación, el mural fue realizado a mano por la sociedad civil organizada, con participación de artistas que acudieron tras una convocatoria de dicha Colectiva. Se encuentra ubicado en el Palacio Municipal de Tulum y, además del rostro de Victoria Salazar, en éste se pueden leer las frases “Justicia para Victoria” y “Los derechos humanos no tienen fronteras”.

Colectiva Feminista Tulum hizo un llamado a las autoridades locales y estatales a proteger este mural en memoria de Victoria Salazar, pues señalan que éste representa una reparación simbólica del daño para las víctimas de feminicidio, lo cual es una parte de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en Quintana Roo en el 2017.

 

“Nos dirigimos al Presidente Municipal Victor Mas Tah y al gobernador Carlos Joaquín —de quien depende el mando único— para que giren las instrucciones correspondientes a fin de que protejan este mural como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio“, señalan. Es importante recordar los nombres de las víctimas de feminicidios en Tulum y todo el Estado”.

Ni las autoridades de Quintana Roo, ni las de la Tulum, se han pronunciado sobre los daños contra el mural en honor a Victoria Salazar. 

Encuentran con vida a la hija de Victoria Salazar, migrante asesinada en Tulum

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook