La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley Federal de Revocación de Mandato, señalan que desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril los funcionarios públicos, de cualquier nivel, no podrán hacer propaganda sobre la consulta de Revocación de Mandato. El periodo de veda electoral.

Sin embargo, este 10 de marzo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó y aprobó, rapidito, una iniciativa que abre la puerta a que los funcionario de la Administración Pública federal puedan hacerle propaganda a la consulta de revocación.

Fue aprobado por 268 votos a favor de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

¿Qué presentó y aprobó Morena junto con sus aliados?

Este 10 de marzo los diputados Mario Rafael Llego, Moisés Ignacio Mier Velazco y Sergio Gutiérrez Luna presentaron una iniciativa para “interpretar” el alcance del concepto de propaganda gubernamental que se contempla en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Esta iniciativa le pide a la Cámara de Diputados interpretar el concepto de propaganda gubernamental, la obligación de los servidores públicos para aplicar con imparcialidad los recursos públicos, así como las sanciones que se aplican a los servidores que no cumplen con lo anterior.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con esta propuesta, el concepto de propaganda gubernamental deberá ser entendido como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones que se difundan bajo cualquier modalidad de comunicación social con cargo al presupuesto público, pero que el dinero esté etiquetado de manera específica para este fin.

Esto aplica para cualquier ente público, es decir, poderes de la Federación, estados, municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos o cualquier otra dependencia de carácter público.

Peeeeeeeeeeeero, propaganda gubernamental no son expresiones de servidoras públicas, ni tampoco información de interés público que se refiere a la información que “resulta relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados”.

En este mismo sentido, la reforma propone que las sanciones aplicadas para las personas servidoras públicas que se vuelen la ley, no podrán aplicarse “por analogía o mayoría de razón”.

De acuerdo con los diputados de Morena, esta iniciativa no cambia ninguna ley o norma electoral, sin que hace la interpretación de un concepto, lo que si es facultad del Congreso. Afirmaron también que como ese era un asunto de interés público, debía ser votada en corto.

La oposición afirmó que se trata de una interpretación a modo de una ley para cambiarla sin cambiarla. Y aunque falta que el Senado de visto bueno, se espera que también pase sin problemas porque Morena y sus aliados son mayoría.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook