Y después de la jornada de contingencia ambiental emitida ante los incendios en pastizales y tras las quejas de los capitalinos y mexiquenses, los gobiernos de la CDMX y del Estado de México presentaron el “Nuevo programa para responder a contingencias ambientales atmosféricas” en el que se contempla aplicar el programa Hoy No Circula a los vehículos con holograma ‘0 y ’00.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y el equipo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicaron los cambios al programa de contingencia ambiental, en el cual sobresalen: la aplicación del Hoy No Circula para los vehículos con holograma ‘0 y ’00 —según las restricciones que las autoridades apliquen a los engomados— o la incorporación de la fase preventiva y —ahora sí— los protocolos de contingencia por partículas PM2.5.

¿De qué va en Nuevo programa?

Para no enredarnos en el tema, vale mencionar que el programa de contingencia contempla 3 etapas, una preventiva y las dos de acción:

Fase preventiva: no hacer ejercicio al aire libre, dejarán de circular el 50% de los autos administrativos del (municipales, alcaldías y hasta federal) y se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Fase 1: no hacer ejercicio al aire libre, dejarán de circular el 100% de los autos administrativos del gobierno (municipales, alcaldías y federal), se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana, dejará de circular el 20% de los vehículos con hologramas ’00 y ‘0, de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1”  y habrá algunas restricciones en las actividades comerciales o industriales.

Partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto: gobierno CDMX

Fase 2: se aplicarán las acciones de la Fase 1 para ozono y partículas y se suspenderán las actividades escolares o los eventos al aire libre. Vale recordar que antes de este programa, los vehículos con hologramas ‘0 y ’00 quedaban exentos de la norma. Sin embargo, este fue uno de los cambios sobresalientes en el plan de contingencia Sheinbaum, que comenzará a aplicarse en cuanto se detecten cambios en el monitoreo atmosférico.

Contingencia ambiental CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Declaración de contingencia 

¿Y luego?, ¿cambiarán los criterios para la declaración de contingencia ambiental? Por lo pronto, al escenario entran las partículas PM2.5. Y la declaración dependerá de la concentración de los contaminantes, ya sea ozono, PM10 y PM2.5.

De acuerdo con las autoridades, las medias más restrictivas serán para las de PM2.5, debido al impacto que provoca en la salud de los ciudadanos y porque es la primera vez que se agrega de manera específica al plan de contingencia.

La fase preventiva se contempla cuando el pronóstico señale que se rebasarán los 140 puntos, en cuanto a ozono. Con respecto a las partículas PM10 y PM2.5, el límite será sobre las 135 unidades.

Por cierto, la fase de ozono se suspenderá si no se registran los 140 puntos y siempre y cuando las condiciones ambientales sean favorables. Para las partículas PM10 la fase se cancelará cuando haya un nivel del índice menor a 135 puntos.

Ozono-PM10-contingencia-ambiental
Nuevo Programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas.

La Fase 1 se declarará cuando se alcancen los 150 puntos de ozono, PM10 y PM2.5. Y la Fase 2 se decretará cuando se registren más de 200 puntos. ¿La cancelación de esta? Sólo cuando se logre un descenso a los 150 puntos. Por cierto, los comunicados sobre las declaratorias se darán a conocer a las 14 horas.

Si te interesa revisar el plan completo y a detalle, AQUÍ te dejamos el enlace a la información.

Contingencia-ambiental-CDMX-Edomex
Pasos siguientes en cuanto al programa ambiental. Foto: Gobierno CDMX.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook