El día de hoy, 15 de octubre, con un año de retraso, en medio de una crisis económica y tras meses de enfrentamientos y manifestaciones, los venezolanos elegirán a 23 gobernadores. Las urnas están abiertas desde las 6:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Esta votación implica un nuevo enfrentamiento entre chavistas y la oposición, pues esta jornada electoral podría definir qué grupo se queda con la mayoría de las gubernaturas en Venezuela. Actualmente, el oficialismo tiene casi todas las gubernaturas, con excepción de tres.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que han sido desplegados aproximadamente 267 mil militares en los 23 estados y la capital para evitar manifestaciones garantizar la seguridad en el proceso. En estás elecciones están presentes miembros del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, invitados por el CNE, para observar el desarrollo de las elecciones. Nicanor Moscoso, quien preside este consejo, afirmó que están satisfechos y confiados en que este proceso se llevará con transparencia y que los resultados “serán los adecuados”.

Por su parte, la oposición acusa a las autoridades electorales por  hacer  boletas sean confusas y mudar los centros electorales a otros lugares para favorecer a los candidatos oficialistas, confundir a la población y entorpecer el ejercicio del voto. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un mensaje desde temprano, invitando a los venezolanos a “votar con mucha conciencia para consolidar la paz” y explicó que él no votará porque en Caracas no se elige gobernador pero que estará siguiendo el proceso. 18 millones 99 mil 391 venezolanos están convocados el día de hoy a votar en alguno de los 13 mil 559 centros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook