En el marco del tirito diplomático que tienen México y Venezuela, nos llega desde el siguiente dato que bien podría utilizar Luis Videgaray en Cancún, cuando se enfrente con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez. México, a pesar de sus broncas políticas, sociales y económicas, se ha posicionado como un destino más que deseado por miles personas que huyen de sus lugares de origen por las situaciones de riesgo que estos presentan.

Así es, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, este año se han recibido solicitudes de asilo –como nunca antes– en nuestro país. Lo dicho por el gobierno se respalda con números de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual señala que, al cierre del 15 de junio, van 6 mil 142 solicitudes de refugio en lo que va del año.

Médicos Sin Fronteras - 2016
Fotografía de Médicos Sin Fronteras

Algo bueno han encontrado en nuestro país los extranjeros, sobre todo en los últimos dos meses, en los que –según reporta La Jornada– el número de refugiados en nuestro país se duplicó: de 3 mil 543, rápidamente pasamos a acoger a 6 mil 152 extranjeros… y eso que algunos desistieron de su trámite (un muy pequeño porcentaje, por cierto).

Quienes más solicitan asilo en nuestro país son salvadoreños y hondureños, ambos provenientes de países con problemas de violencia por la marcada presencia de pandillas urbanas. A estas dos naciones les sigue Cuba… y, ahora sí, un dato que ni el pajarito que le habla a Nicolás Maduro podría haber predicho: Venezuela es el cuarto país del que más personas piden asilo en México. Algo definitivamente notorio, ya que parece que hace unos años –en 2013– no había muchos venezolanos interesados en refugiarse… y menos en México: en ese año sólo se recibió una solicitud. Ahora la cosa ha cambiado: son 500 los casos de nativos de la república bolivariana que piden quedarse en nuestro país para huir del autoritarismo de Maduro…

Uhhh, si supieran quién es el fuerte (otra vez) para llegar a la presidencia el próximo año. Puro “populismo autoritario”, según el presidente del PRI, Enrique Clavillazo Ochoa.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena
Foto: Twitter

En fin, después de Venezuela y Haití, los países de los que más solicitudes de refugio llegan a nuestra nación son: Camerún, Colombia, Somalia, Nicaragua, Ghana, Ecuador, Irán, Brasil, Estados Unidos (sí, Estados Unidos), Nigeria, Ucrania y Congo. Pero tendrán que esperar un rato… ya que para atender las más de 6 mil solicitudes que hay, la Comar apenas cuenta con 25 especialistas. Bueno, ni tanto: las resoluciones tienen que estar en máximo 45 días.

Por cierto, hoy se conmemora el Día Internacional del Refugiado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook