El excomisario de la SSP de Veracruz, identificado por las autoridades sólo como Alfonso “N”, no vio Spider-Man… porque de haberlo hecho, hubiera sabido que sus poderes -que lo llevaron a ser considerado “Policía del Año” en 2015- conllevaban una gran responsabilidad. Así, hizo muy mal uso de sus facultades para combatir el crimen y, ahora, fue arrestado por andar desapareciendo personas y por la violación de una menor de edad.

O quizás, en ningún momento se le debió haber premiado… parece que por ahí va más la cosa, ya que -según Reforma– los archivos de la SSP indican que en 2015 el galardón de “Policía del Año” fue para Alfonso Zenteno, excomisario señalado por colectivos de familiares de personas desaparecidas como el responsable de “levantar” a más de 30 personas, esto durante operativos efectuados en el centro de Veracruz.

Como sea, Alfonso “N” fue detenido el pasado 29 de abril en un operativo realizado en la carretera federal Veracruz-Minatitlán -a la altura de Ángel T. Cebada- por el delito de pederastia. De acuerdo con diario capitalino, al día siguiente de su aprehensión, al exmando policíaco le fue dictada prisión preventiva por 12 meses… y ahí no para el asunto: apenas ayer -miércoles 3 de mayo-, un juez liberó una nueva orden en su contra, por ser el probable autor de secuestro agravado “y se posibilita la ejecución de imputaciones por desaparición forzada y abuso de autoridad”, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Con lo anterior, parece que -en efecto- Alfonso “N” sí es Alfonso Zenteno, excomandante que al ver que le iba a caer la voladora, había interpuesto un amparo para evitar las órdenes de aprehensión que en su contra existían por los delitos de desaparición y abuso de autoridad. A diferencia de lo que pasa en otros Estados (cof, Durango, cof), aquí las autoridades verificaron que se tuvieran bien los trámites burocráticos, para así emprender las acciones que se suman a las que ya tenía en contra, por el abuso de una menor de edad.

Por cierto, la FGE remarca que Zenteno habría cometido los últimos delitos que le son imputados entro de su gestión como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante el pasado sexenio.

Si desde que estaba en funciones era acusado de desapariciones, ¿quién fue el genio que le otorgó el premio de “Policía del Año”? Claro, tenía que ser alguien que le reconociera no su labor contra el crimen, sino sus mañas: Arturo Bermúdez Zurita, exjefe de la SSP en tiempos de Javier Duarte y ahora preso por varios delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, señala Reforma.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook