El huracán Grace llegó a Veracruz como categoría 3 y a su paso dejó inundaciones, deslaves y un buen número de personas damnificadas —lamentablemente también cobró la vida de al menos ocho personas. Sin embargo, para conocer a detalle el número de damnificados y llevar a cabo la entrega de recursos y ayuda, habrá un censo de emergencia.

Este censo aplicará para 24 municipios que están en estado de emergencia. De acuerdo con el gobierno de Veracruz, el huracán Grace impactó en 62 municipios, sin embargo, 24 necesitan atención prioritaria.

veracruz-damnificados-grace
Foto: Carlos Nava-Cuartoscuro.

¿Cómo funcionará el censo de emergencia en Veracruz?

El gobierno de AMLO ha explicado que los daños en Veracruz —ocasionados por el huracán Grace— van desde derrumbes, cortes de luz, agua y deslaves registrados en 62 municipios.

Pero de este grupo, según un registro preliminar, 24 necesitan atención prioritaria por la magnitud de los daños. Y para entregar la ayuda —recursos, despensas e insumos— se llevará a cabo este censo de emergencia, en el que participarán la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Marina, Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y que estará a cargo de la Secretaría de Bienestar.

veracruz-censo-damnificados-grace
Foto: Carlos Nava-Cuartoscuro.

¿Cómo va a funcionar?

Primero, aquí va la lista de los 24 municipios de Veracruz donde harán el censo:

  1. Álamo Temapache
  2. Castillo de Teayo
  3. Cazones de Herrera
  4. Chicontepec
  5. Chumatlán
  6. Coahuitlán
  7. Coatzintla
  8. Coxquihui
  9. Coyutla
  10. Espinal
  11. Filomeno Mata
  12. Gutiérrez Zamora
  13. Huayacocotla
  14. Ilamatlan
  15. Ixhuatlán de Madero
  16. Mecatlán
  17. Papantla
  18. Poza Rica de Hidalgo
  19. Tecolutla
  20. Texcatepec
  21. Tihuatlán
  22. Tlachichilco
  23. Zacualpan
  24. Y Zozocolco de Hidalgo

La idea es que este censo arranque este 25 de agosto y lo que sucederá es que las autoridades —personal de la Secretaría del Bienestar y los servidores de la Nación— comenzarán por identificar a los jefes o las jefas de familia para tener info de las viviendas con daños.

censo-veracruz-emergencia-grace
Foto: Presidencia.

Se harán unos cuestionarios y se pedirán estos documentos, en caso de que la gente los tenga: INE, la CURP y un comprobante de domicilio.

Y una vez que termine el cuestionario, las autoridades tendrán que colocar una estampa o distintivo de que la casa ya fue censada.

Por cierto, las autoridades deberán dar un folio del registro en el censo y levantar material fotográfico. Además, el formato de registro para el censo debe contar con los datos de la persona responsable de la vivienda, el número de integrantes de la familia y, otra vez, el folio.

censo-emergencia-veracruz
Foto: Presidencia.

Entre el apoyo contemplado está dar recursos de manera directa a las personas damnificadas, ayudarlas en cuanto al ganado, la siembra, la vivienda y los servicios como luz, agua, drenaje y teléfono. También está contemplada la pavimentación y reconstrucción de caminos.

Este censo de emergencia será más o menos similar al que hace el INEGI (no tanto en contenido) pero sí en la dinámica de visitar casa por casa para registrar a las familias en Veracruz.

En imágenes: Los estragos por la llegada del huracán Grace a territorio mexicano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook