El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aceptó el jalón de orejas que le puso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, en atención a las recomendaciones que éste la hizo desde hace rato, derogará el delito de “ultrajes a la autoridad”.

En la conferencia de prensa que diariamente se echa por las mañanas, Cuitláhuac García anunció que enviará al Congreso local la propuesta de derogación del mencionado delito. Esto para cumplir en los términos de la CNDH la recomendación que se hizo en diciembre pasado, luego de la aprehensión de seis jóvenes en Xalapa, a los cuales policías imputaron de ultrajes a la autoridad sin ninguna prueba de por medio.

cuitlahuac-garcia-scnj-veracruz
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

Nos interesa mucho que se dé cabal cumplimiento a lo que estipula la ley respecto a los derechos humanos, si tenemos que corregir, corregimos, no vamos a permitir que suceda, ni porque sean mínimas e incluso que se investiguen las probables (anomalías)”, aseguró Cuitláhuac García.

El caso que dio pie a la recomendación de la CNDH fue difundido a finales de 2021 por el senador Ricardo Monreal, quien acusó que el gobierno de Cuitláhuac García ha recurrido al delito de ultrajes a la autoridad para detener arbitrariamente a ciudadanos.

Lejos de supuestos asuntos políticos, el que Monreal y la CNDH pusieron ojo sobre el caso de los seis jóvenes fue todo un paro, ya que estos llevaban varios meses recluidos en el penal de Pacho Viejo… y con miras a pasar de dos a siete años en prisión.

explosion-fabrica-azucar-veracruz
Foto: SSP Veracruz

¿Por? Por nada. Medios locales señalan que, al salir de un centro comercial, los jóvenes fueron interceptados por policías, los cuales les hicieron la revisión “de rigor”… y aunque nunca hubo resistencia, los agentes acabaron deteniéndolos y presentándolos ante las autoridades por supuesto ultraje a la autoridad.

Al quedar en libertad los jóvenes, el juez federal determinó que el de control tomó en cuenta pruebas sin sustento… dichos provenientes de los propios elementos policiales que ejecutaron la detención de los chavos, no importando que hubo contradicciones.

FOTO: YERANIA ROLÓN /CUARTOSCURO.COM

Así como Cuitláhuac García, la Fiscalía aceptó que la regó en este caso y, por ello, seguirá las recomendaciones de la CNDH.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns reitera que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos y seguirá exigiendo que las y los servidores públicos actúen con la misma obligación hacia todas las personas”, señala la Fiscalía en comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook