Por si faltara algo más que decir del gobierno de Javier Duarte, aquí la cereza del pastel navideño…

Con toletes y bastones eléctricos, así fue como miembros del equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz le hicieron frente a un grupo de jubilados que exigían el respectivo pago de sus pensiones, las cuales ya estaban en atraso, así como la entrega de sus diversas prestaciones.

Para ello, la gente (muchos de ellos pertenecientes a la tercera edad) bloquearon algunas calles del centro histórico de Xalapa; sin embargo, la manifestación fue irrumpida por un operativo coordinado por el director de la Fuerza Civil, Roberto Meza, quien –según señala Proceso- no portaba uniforme, para evitar ser abordado por la prensa que reportaba el incidente.

Con toletes eléctricos granaderos violentan a pensionados #SSP #México #Video #AgresiónAPensionados*Periodistas que cubrían la protesta en el centro de Xalapa, también fueron agredidos por policías.

Publicado por Colectivo Voz Alterna em Quarta-feira, 23 de Dezembro de 2015

De acuerdo con miembros de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), las negociaciones con las autoridades se realizaban con normalidad: un pequeño grupo hablaba en las instalaciones de palacio de gobierno con el secretario Flavino Ríos, mientras que un contingente los esperaba afuera… “cuando de pronto (Ríos) comenzó a hablar por teléfono y se fue. Estábamos esperando que regresara, pero en el ínterin nuestros compañeros comenzaron a llamarnos y a decirnos que la policía había llegado para desalojarlos”.

Granaderos reprimen nuevamente a pensionados y jubilados #Xalapa #Video #SSP #Pensionados

Publicado por Colectivo Voz Alterna em Quarta-feira, 23 de Dezembro de 2015

Debido a la presencia policíaca, la comisión que realizaba las negociaciones se retiró de la mesa de diálogo. Al salir del inmueble, se encontraron una lamentable escena: la SSP replegando al grupo de ancianos. “Con los escudos daban empellones a los compañeros y con los toletes les pegaron a varios”, narra Humberto Hernández Vargas, miembro de la Copipev.

El asunto terminó gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), quienes pidieron a los policías a permitir la libre manifestación, pues se trataba “de personas de la tercera edad”, señaló el ombudsman local, Fernando Perera.

Respecto a estos acontecimientos, el propio secretario de gobierno, (el mencionado Flaviano Ríos), aseguró que no se violentó a los pensionados… simplemente se les “replegó”. Ríos se hizo responsable de la intervención de la policía, la cual señaló que sí llevaba escudos y toletes, pero no bastones eléctricos. Esto pese a que varios manifestantes aseguran que recibieron descargas eléctricas.

jubilados veracruz1

En fin, más tarde (y no para que dejaran de hacer escándalo), los pensionados recibieron los pagos exigidos, así como su respectivo aguinaldo… sin embargo, quedó pendiente la entrega de 80 millones de pesos, cifra que cubrirá el retroactivo del incremento al salario.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook