Oportunidades como la que se le ha presentado a la joven Esmeralda Rodríguez no se dan todos los días… por eso sin mucho pensarlo ha optado por casarse.

ACTUALIZACIÓN

Después de que un medio nacional publicará que la joven Esmeralda Rodríguez declinó una invitación a la NASA para participar en el proyecto “Marte 2020”, porque iba a casarse; la joven salió a desmentir dicha información. Según ella, no ha ido porque no cuenta con el dinero que necesita.

Gracias a su desempeño, la NASA invitó a Esmeralda a participar en uno de sus proyectos más importantes. No obstante, el ofrecimiento sólo cubría el 50% de los gastos de manutención indispensables para la estancia de la joven. Ante las dificultades por obtener los recursos que le hacen falta, Esmeralda ha pospuesto su viaje.

Sin embargo, ha sido víctima de un escarnio generalizado luego de que un medio nacional publicara que había declinado la invitación por sus planes de matrimonio. El 28 de junio de 2013 en la página en línea de la Revista Proceso apareció la nota “Campeona mundial en robótica declina colaborar en la NASA… porque se va a casar”, gracias a lo cual Esmeralda recibió imprecaciones y regaños por todas partes. Proceso sólo cita como fuente la columna de la directora del DIF estatal y esposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte, Karime Macías.

La joven misanteca, también ganadora del premio estatal de la juventud, por su parte, en entrevista para un medio local, confirmó que ella ya está casada desde hace más de 10 meses y que jamás ha declinado la invitación de la NASA. Según ella, no se ha ido porque está esperando respuestas de EUA y juntando el dinero suficiente para irse.

 Lamentó que el malentendido comenzado por Karime Duarte y diversos medios de comunicación haya provocado una condena generalizada sobre su vida privada y sus decisiones personales. De acuerdo a sus propias declaraciones: “varias personas expresaron abiertamente su opinión sin darse cuenta que dañaban mi integridad, la de la universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y sobre todo la de mi familia. Creo tengo derecho a realizar mi vida y soy responsable conmigo, con mi familia y profesionalmente”.

Finalmente, la joven confirmó sus intenciones de viajar a los Estados Unidos a continuar su desarrollo profesional, en cuanto los trámites se resolvieran y consiguiera el dinero que necesita.

No conocemos  al pretendiente, ni la “hermosa” historia de amor que seguramente hay detrás de la relación de la campeona en robótica, Esmeralda Rodríguez, lo que sí es que ha de ser una muuuy de película, ya que la joven ha optado por el amor y rechazó una oferta de la NASA para colaborar en su proyecto Marte 2020.

El ofrecimiento de la NASA se dio luego que la veracruzana obtuviera junto con sus compañeros –en su mayoría de escasos recursos- el primer lugar del Vex Robotics World Championship, celebrado el año pasado en Anaheim, Estados Unidos.

La decisión de la joven ha sido cuestionada por varios sectores de la sociedad, en especial por la esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien en una columna publicada por la Coordinación general de  Comunicación Social de estado, señaló lo siguiente:

“Eres un ejemplo a seguir para muchas jóvenes mexicanas. Eres un orgullo para tu familia, para Veracruz y para las mujeres del mundo. Sé que eres una chica inteligente, tanto que la NASA se ha fijado en ti (…) Sea cual sea tu decisión, estoy segura que le habrás dedicado horas de reflexión y sé también que poco derecho tengo de pedirte que reconsideres. Contarás con nuestro apoyo en cualquier escenario”.

Pues esperemos conocer más sobre esta joven, cuyo futuro profesional se perfila como muy prometedor: nada más en 2012 recibió el Premio Estatal de la Juventud… no creemos que por casarse su carrera se vea truncada ¿o si?¨

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook