De unas semanas para acá, la cosa se está poniendo tensa por la aparición de las encuestas de Massive Caller: de por sí las encuestas son un tema delicado en las elecciones mexicanas; que si están cuchareadas para un lado, cuchareadas para el otro o que mil 200 personas entrevistadas no pueden ser representativas de un país de más de 120 millones de habitantes. Ahora, imaginen el drama cuando aparecieron contratos de Massive Caller con la campaña de Ricardo Anaya.

Pero sí, es cierto, la empresa de encuestas sí ha sido contratada por el equipo de campaña de Por México al FrenteEn los gastos presentados ante el INE, el equipo de Anaya le ha pagado cuatro millones 640 mil pesos a Massive Caller.

Ante eso, el director de la empresa, Carlos Campos, niega que los contratos influyan en los resultados que publican.

Entonces, ¿qué onda con Massive Caller?

Pa’ empezar, después de la investigación de #Verificado2018 encontraron que hay cuatro contratos entre la campaña de Anaya y la encuestadora. Uno por cada mes de campaña y todos por la misma cantidad.

Los contratos con folio CAC08009, CAC10329, CAC10334 y CAM11023 —el último es un aviso de contratación— son todos por un millón 160 mil pesos.

Campos, el director de Massive Caller, no niega su existencia. Sin embargo, señala que son para hacer encuestas a petición del equipo de Anaya sobre temas variados, para uso interno y que no se publican. “Las encuestas que publicamos en la aplicación desde noviembre no tienen nada que ver con los contratos que ahora firmé para la campaña de Ricardo Anaya. Firmé un contrato para encuestas de coyuntura, ¿qué es esto?, son encuestas que me piden casi a diario en donde van midiendo el sentir de temas de actualidad, de temas que van surgiendo y quieren saber qué está pasando”, dice. 

”Por ejemplo, mensaje del presidente Peña Nieto: qué opina la gente, cuánta gente lo vio, qué opina, le pareció bien, le pareció mal… Ese tipo de cosas, que es un insumo para la campaña, para su toma de decisiones, yo se las hago porque mi sistema permite hacer encuestas muy rápidas, una encuesta como esa la puedo tener en media hora, entonces ellos tienen muy rápido información de primera mano de qué es lo que opina la población sobre diferentes temas, que les sirve para su estrategia”, explicaba Campos al equipo de #Verificado2018.

Según esto, Massive Caller puede hacer encuestas rápido porque usa una máquina que llama y recibe respuestas mediante las teclas del teléfono, en lugar de personas que anden preguntado. Así, asegura Campos que puede hacer estos ejercicios diariamente.

 

Según el director de la encuestadora, Anaya no es el único cliente político de Massive Caller. Carlos Campos asegura que trabajan para el partido que los contrate, siempre y cuando no sea al mismo nivel de campaña, es decir, no trabaja para otro aspirante presidencial, pero sí para otros candidatos a nivel local, de distintos partidos políticos. Eso sí, no reveló los nombres.

Tampoco Massive Caller es la única encuestadora que contrató el equipo de campaña de Ricardo Anaya: con el contrato de folio CAM11489 el equipo del Frente firmó un acuerdo con Buendía & Laredo, por dos millones 296 mil 800 pesos. Según Fernando Rodríguez Doval, el vocero de campaña, ambas encuestadoras han sido contratadas “para hacer encuestas de coyuntura, y su contratación fue debidamente reportada al INE, de la misma manera que se ha hecho con otros proveedores”.

*Con información de: Itxaro Arteta

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook