¿Ya tienen listo el gorro de aluminio? ¿Empacaron sus likes? Este día no iremos de excursión al sistema solar, ni al sistema digestivo, ni a un panal de abejas; esta mañana, acompañaremos otra vez a #Verificado2018 —disfrazados de la señorita Rizos—  a una visita al fascinante mundo de las fake news Facebook. Entonces, abróchense los cinturones y ¡todos al autobús!

Autobus-magico-gif

“Ricardo Anaya es primo hermano de José Antonio González Anaya quien es actualmente Secretario de Hacienda y está casado con Gabriela Gerard hermana de Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas de Gortari. Así de fácil es verle la cara a todo un país”, dice una publicación en la red social creada por Mark Zuckerberg. El post va acompañado de una linda foto de todos los implicados en la acusación.

Screenshot foto falsa anaya
Foto: Captura de Pantalla

Hasta el momento, la publicación ha sido compartida más de 73 mil veces y tiene más de 2 mil reacciones. Sin embargo, las afirmaciones que pone el usuario de Face son falsas. Entonces, arranquemos con la investigación de #Verificado2018.

Primero, hay cosas que sí son verdad, José Antonio González Anaya sí es el actual Secretario de Hacienda. Luego, también está confirmado que está casado con Gabriela Gerard. Eso, hace que la relación del secretario de la SHCP con el expresidente Salinas sí sea cierta.

Ahora, ahí es donde arranca el problema: según la publicación falsa, para que existiera una conexión entre los dos personajes de la política nacional, el papá de Anaya y la madre de González tendrían que ser parientes, pero no lo son.

—Aunque sí se nota el parecido en el peinado—

Ricardo Anaya Cortés —el candidato— es hijo de Ricardo Anaya Maldonado y María Elena Cortés del Palacio; mientras tanto, los padres de José Antonio González Anaya —el secretario— son José Antonio González Pereira y Marina Anaya Mortera.  Entonces, después de confirmar con el equipo de de Por México al Frente y el titular SHCP, se puede decir con calma que Ricardo Anaya Maldonado y Marina Anaya Mortera no son familiares. 

Recapitulemos: Carlos Salinas de Gortari y el actual secretario de Hacienda sí tienen una relación por sus esposas. Sin embargo, esa relación no tiene nada que ver con el candidato del PAN, PRD y MC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook