Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional de Morena, se metió en la polémica durante el fin de semana por acusar que el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, era un “preso político” y por caerle con elogios a Raúl Cervantes, el exprocurador. La morenista se defendió diciendo que sus declaraciones fueron “tergiversadas”. Entonces, si hay duda de que se “distorsionara” lo que Polevnsky dijo, acá pueden leer todas sus declaraciones y las acusaciones de los otros personajes políticos en cuestión. 

La polémica arrancó en el programa de Joaquín López-Dóriga —que anda fino en los últimos días para encender la contienda electoral—, cuando dos dirigentes de partidos políticos se reunieron para debatir en Radio Fórmula.

Ahí, Yeidckol Polevnsky dijo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, “no respeta la división de poderes y tiene a un preso político que se llama Alejandro Gutiérrez (…) Reconozco lo que está bien hecho y mal hecho. Hablan del fiscal carnal y no voltean a ver a sus estados”. La declaración está en este video

—¿Yeidckol es clientaza de Verificado?—

Entonces, ¿quién es Alejandro Gutiérrez, el que Polevnsky dice que es “preso político”?

Actaulmente, Gutiérrez sí está preso, lo detuvieron en diciembre del año pasado. Cuando Gutiérrez era secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo acusaron de supuestamente desviar 246 millones de pesos y destinarlo a las campañas de su partido.  Alejandro Gutiérrez obtuvo ese puesto cuando lo nombró Manlio Fabio Beltrones, quien era dirigente del partido tricolor.

Hay un testimonio, del exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, en el que acusa a Alejandro Gutiérrez de coordinar la triangulación de recursos hacia el PRI para llenar las arcas de las campañas electorales del Revolucionario Institucional en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

Regresando al programa de López-Dóriga. Ahí, la dirigente de Morena compartió un audio de una supuesta llamada de Corral, el gober de Chihuahua, en la que busca influenciar a las decisiones de las cortes del Supremo Tribunal de Justicia de su estado.

Luego, arrancó la tuitiza entre los dos inmiscuidos en el problema. El gobernador de Chihuahua, que tanto ha aparecido en el tema, salió en redes sociales para acusar a Polevsnky de organizar unos pactos de impunidad entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente, Enrique Peña Nieto.

En el tweet, Javier Corral, además de referirse a la defensa de Polevsnky hacia Alejandro Gutiérrez, le recordó al público otro episodio de Yeidckol: cuando elogió a Raúl Cervantes.

“En la PGR había un extraordinario procurador, que es Raúl Cervantes”, decía Yeidckol durante un debate en el programa Si me dicen, no vengo. Acá está la declaración:

YouTube video

Raúl Cervantes fue el procurador entre octubre del 2016 y octubre del 2017. Antes de eso, era diputado y senador del PRI y era abogado dentro del mismo partido. Cervantes apareció en la mira pública porque fue durante su gestión cuando se “investigó” el caso de Odebrecht. 

En su momento, Cervantes dijo que ya estaba “listo” el caso cuando renunció, al día de hoy no ha aparecido ninguna consecuencia para los implicados.

Cervantes, además del caso Odebrecht, se vio envuelto en otros escándalos.

Mientras estaba en la lucha por ser Fiscal, se descubrió que Cervantes había declarado un Ferrari 458 Coupé a su nombre, pero con un detallito: estaba registrado en una casita de interés social en Morelos.

Ante la inminente lluvia de comentarios hacia las opiniones de la dirigente nacional de Morena, apareció en redes sociales para decir que sus comentarios habían sido “tergiversados y distorsionados”. También, dijo que ofrecía disculpas “si sus palabras ofendieron o se entendieron mal”. Claro, también le echó la culpa a “la guerra sucia” de sus villanos favoritos.

No vaya a ser que “se distorsionen” otra vez las cosas, esas fueron las declaraciones completas de Yeidckol y una breve historia del pasado de los personajes que salieron mencionados.

*Con información de Verificado 2018 // Omar González

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook