El expresidente Vicente Fox está en el ojo del huracán y no por los tuits de cotorreo que luego se echa, sino por una denuncia por presunto tráfico de influencias y cohecho.

De hecho, la familia de Ruth Peña Thompson —quien puso la denuncia contra Fox y otros— ha intentado hacer llegar el caso a AMLO para que haya justicia.

vicente-fox-denuncia-trafico-de-influencias
Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

¿Qué pasó con Vicente Fox y esta denuncia? Por acá les contamos lo más importante.

Vicente Fox es denunciado por tráfico de influencias

Muy temprano, la mañana de este 27 de septiembre la mamá de Ruth Peña Thompson fue a Palacio Nacional en busca de que el gobierno de AMLO las ayude.

Varios reporteros que cubren la fuente se acercaron a la señora María del Rocío para conocer la historia. ¿Qué encontraron?

denuncia-vicente-fox-cohecho
Foto: @lumendoz

Resulta que Vicente Fox y Francisco de la Concha Hamdan, sobrino del exsenador del PAN Fauzi Hamdan Amad, son acusados de encarcelar sin pruebas a Ruth Peña.

O sea que Fox presuntamente usó sus influencias para llevar a cabo el proceso en contra de Peña, quien ha denunciado que la carpeta de investigación en su contra fue creada sin pruebas y su defensa no ha tenido acceso a la información.

Detenida y enviada a Santa Martha Acatitla

Ruth Peña llegó a CDMX el 8 de agosto de este 2022. Sin embargo, a su llegada fue detenida en el mismísimo AICM por una orden obtenida por la Fiscalía de Tlalpan. De ahí la llevaron a Santa Martha Acatitla y desde entonces no ha salido de prisión.

La familia de Ruth alega que fue detenida sin saber por qué. “Nunca le informaron que la estaban buscando”, contó la señora María del Rocío, al explicar que las notificaciones de la Fiscalía habían llegado a un domicilio en el que ya no vivía Ruth.

vicente-fox-denuncia
Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

Peña Thompson salió de México en 2020 precisamente por el acoso que sufrió de parte de Vicente Fox y otros de sus socios —al menos eso es lo que cuentan medios— y antes de que presentaran una denuncia en su contra por presunto abuso de confianza.

La familia ha explicado que Ruth trabajó en un fondo de inversión con Vicente Fox (EIM Capital), pero fue acosada por él y los socios hasta que presentaron la denuncia por presunto abuso de confianza.

denuncia-vicente-fox-trafico-influencias
Foto: @lumendoz

En realidad, sostienen desde la trinchera de Ruth, la denuncia de Fox fue motivada por la info que ella manejaba y porque está relacionada con las razones por las que el expresidente estaba en contra de la reforma eléctrica de AMLO.

Hasta el momento, el expresidente no ha tuiteado y ahora falta conocer la respuesta del gobierno de AMLO sobre este caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook