Varias organizaciones de víctimas de abusos sexuales de México han pedido al líder la Iglesia católica, el Papa Francisco, que paralice el proceso de canonización de Juan Pablo II, por lo menos mientras se investigan los casos de abusos sexuales de la Iglesia.

Tras esta petición está el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, mismo que ha pedido este mes al Vaticano «información detallada» sobre todos los casos de abusos a menores.

Hay que resaltar que ésta es la primera vez que una organización internacional cuestiona al Vaticano.

El exsacerdote Alberto Athié expresó:

«El Papa tiene una oportunidad histórica y única de entregar toda la documentación y de demostrar que no está dispuesto a que esto siga sucediendo»

pederastia vaticano fransisco

Athié abandonó el sacerdocio después de que sus denuncias en contra de los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, no fueran escuchadas ni en su país, México, ni en Roma. El director de la Red de Sobrevivientes de Abusos del Clero, Joaquín Aguilar expresó:

«Juan Pablo II se enteró de los casos y nunca quiso hacer nada, prefirió no mover un dedo. Deberían de parar el proceso de canonización mientras la ONU no se pronuncie. Si lo hacen santo y algún día sale su nombre relacionado con algún caso de abuso le va a hacer mucho daño a la Iglesia»

Recordemos que muchos ven a Francisco como un reformador, el cual se ha negado a dormir en los aposentos del vaticano y ha criticado los autos lujosos de los obispos. Es por eso que muchos tienen cierta expectativa de que sea el líder del Estado Vaticano que haga transparente los procesos de abuso sexual por parte de los sacerdotes (si es que hay dichos procesos) o de ser el que facilite la documentación para iniciarlos.

Solalinde, el sacerdote activista por los derechos de los inmigrantes en nuestro país, nunca habla bien de los lujosos aposentos de «los palacios vaticanos», pero sobre Fransisco muestra una convicción de que será aquel quien ponga orden a su Iglesia (bueno, así lo cree él).

solalinde migrantes

Expresa:

«Como si me estuviera oyendo [el Papa] le diría que la Iglesia es misionera, que tiene que salir a las calles, escuchar a los pobres, a los que sufren. Le diría que tiene que aprender de las mujeres porque son ellas quienes tienen que dirigir el rumbo nuevo de la Iglesia»

Sobre lo que piensa de Juan Pablo II, el sacerdote expresó:

«Pienso que me entristece que cuando hablan de santidad hablan de santidad masculina. El 90% de los santos reconocidos son hombres cuando son las mujeres las que tienen más santidad en la Iglesia»

Reveladoras expresiones por parte de un clérigo, tal vez estemos ante el momento en que la machista Iglesia católica le conceda un buen lugar a las mujeres, pero es adelantarnos mucho. De todos modos debemos esperar a ver cómo reacciona Francisco ante estas demandas, si las tomará en cuenta o si seguirá el camino de sus antecesores y dejará a un lado todos los problemas de abuso infantil que presentan los miembros de su organización.

juan pablo 11

***Vïa El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook