A más de 10 años de la tragedia de la Guardería ABC, aunque sea por esta vía llega un poco de justicia a las víctimas.

Por medio de un decreto… bueno, mejor dicho, la modificación de uno ya existente desde 2010, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantiza que los menores que resultaron víctimas del incendio de la Guardería ABC recibirán atención médica de por vida, además de una pensión vitalicia.

marcha-abc-10-anos-reforma-fotos-02
Foto: Lucy Sanabria

En el decreto se reconoce que la tragedia ocurrida hace más de 10 años en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, “generó diversas afectaciones a todas estas personas y sus familias”… y, pese a ello, las medidas que se han tomado no han sido suficientes para que los afectados recobren las condiciones de vida que tenían antes a que ocurriera “este lamentable suceso”.

En virtud de lo anterior, resulta necesario actualizar y ampliar las medidas previstas en el Decreto publicado en el 2010”.

Pase de lista a los 49 niños fallecidos en la Guardería ABD. Foto: Gabriela Espinosa
Foto: Gabriela Espinosa

La ampliación hecha al decreto firmado hace más de 10 años ahora beneficia a los menores que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos, además a las madres de los infantes fallecidos y de los que resultaron lesionados, “así como para las maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de julio de 2009”.

Además de atención médica de por vida, todos los afectados de forma permanente por los hechos de la Guardería ABC recibirán una pensión… “siempre y cuando no cuenten con una pensión de invalidez dictaminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social”. ¿El monto de la pensión? El decreto se limita a señala que será equivalente a la prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.

Guardería ABC vigilia CDMX
Foto: Reforma.

En el caso particular de los menores afectados, recibirán también una beca educativa, la cual les abarcará estudios de primaria hasta nivel Superior “en planteles oficiales o con reconocimiento oficial”. Además, el decreto señala que el Estado se hará cargo del consumo de energía eléctrica de los domicilios en que residan los menores y adultos que resultaron lesionados de forma permanente, así como aquellos que inhalaron humo o tóxicos durante el incidente.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el asunto no termina con el apoyo a los menores que resultaron lesionados, ya que AMLO aseguró que hará las gestiones necesarias para que los padres de las víctimas se reúnan con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero… quizás con miras ver qué pasó con la investigación a funcionarios relacionados con la tragedia, tal como se anunció hace unos meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook