El fin de semana pasado se difundió un video que muestra el sometimiento y abuso policiaco ejercido por policías de Huachinango contra un adulto mayor y un grupo de personas en un reten. El asunto llegó hasta el gobierno de Puebla, que en voz de Miguel Barbosa, prometió que habrá una investigación para erradicar este tipo de agresiones hechas desde la autoridad.

“Sí es indignante el abuso policial sobre ciudadanos, la brutalidad con la que se ejercen revisiones, se someten a personas y vamos a investigar este caso”, dijo Barbosa en conferencia la mañana de este 5 de abril.

Denuncian abuso policiaco en Huachinango, Puebla

El abuso policiaco sucedió en la comunidad de Venta Chica, Huchinango, el pasado 3 de abril.

En el video difundido en redes se observa cómo un grupo de policías somete a un adulto mayor, mientras que otras personas piden que se detengan —de hecho, también se ve cómo uno de los policías de Huchinango intimida a una persona, prohibiéndole grabar.

Foto: @abel_cuba

De acuerdo con El Sol de México, todo comenzó porque los policías de Huchinango realizaban un reten y, como parte de la inspección, le pidieron a dos civiles que bajaran de su auto.

Sin embargo, testimonios apuntaron que los agentes hicieron uso de violencia e incluso sometieron a un adulto mayor, quien pedía que lo dejaran levantarse.

Varias personas intervinieron y tras la discusión, los policías de Huachinango aceptaron que no había ningún delito que perseguir, soltaron a las personas y ahí terminó la historia. Aunque no del todo, porque los hechos se difundieron en redes e inició la denuncia en contra de este grupo de policías.

¿Qué dijo el gobierno de Puebla?

Miguel Barbosa, gober de Puebla, admitió que este caso se trató de un abuso policiaco y prometió seguir con la investigación, ya que no estaba satisfecho con los primeros resultados.

Más o menos esto fue lo que Barbosa dijo:

“No estoy satisfecho con esto de que simplemente llegaron unos policías, al parecer estatales, y disuadieron a la policía municipal del sometimiento que tenían sobre las personas, sobre una adulta mayor. No estoy de acuerdo que sea así.

Vamos a investigar cómo fueron las cosas, no puede ser que se den este tipo de hechos, ni podemos admitir que gente sin preparación, sin disciplina forme parte de las fuerzas policiales en ayuntamientos o a nivel estatal”.

El caso de lo policías de Huachinango se dio a conocer una semana después de la denuncia de abuso policiaco en Tulum, ejercido en contra de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar  —cuyo caso es investigado por la Fiscalía de Quintana Roo como feminicidio.

“No murió, la mataron”: Exigen justicia para mujer asesinada por policías en Tulum

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios