El video de una reacción de Andrés Manuel López Obrador comenzó a circular este viernes por las redes sociales y se ha convertido en el blanco de la crítica. ¿El evento en cuestión? Durante la conferencia mañanera, al presidente se le escapó una risa mientras leía un titular del periódico Reforma que hablaba sobre las masacres en México.

“Ahí están las masacres”, comenta el presidente mientras señala con una sonrisa.

amlo-video-risa-masacres-contexto-completo-frase-reforma-reaccion-02
Foto: Presidencia

Las controvertidas imágenes se han vuelto virales en las redes sociales. Sin embargo, lo único que se ha compartido es un video de unos cuantos segundos que —aunque haga las cosas fáciles para el rápido consumo noticioso— no es suficiente para conocer a profundidad lo sucedido.

¿AMLO en realidad se estaba riendo de las masacres o del titular del periódico Reforma?

La conferencia mañanera de este viernes estuvo dedicada a los índices delictivos, a los resultados de la Guardia Nacional y al trabajo de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional. De hecho, minutos antes de su risa —la que ya se hizo viral— había presentado un reporte de la letalidad en los enfrentamientos en México.

amlo-video-risa-masacres-contexto-completo-frase-reforma-reaccion-04
AMLO presentando el reporte de enfrentamientos en las Fuerzas Armadas // Foto: Presidencia

Mientras revisó esas gráficas, habló de masacres y de fallecimientos de civiles en los choques con los militares.

“Quiero aprovechar para aclarar, porque tenemos en contra a los articulistas, intelectuales orgánicos, ya están hablando de que el gobierno de nosotros ha habido enfrentamientos igual que antes. No, nosotros cuidamos de que no haya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos”, señaló el presidente.

O sea, minutos antes del momento que se hizo viral, López Obrador había mencionado la cobertura de las masacres en México.

La risa, las masacres y el momento incómodo

Después de un rato de hacer los comentarios tradicionales sobre el pasado y el “silencio cómplice” de algunos sectores políticos, López Obrador llegó al tema del desplegado que 650 personajes de la vida pública mexicana firmaron esta semana.

El presidente quería buscar la información en Reforma y le pidió a sus asistentes que proyectaran la portada.

amlo-video-risa-masacres-contexto-completo-frase-reforma-reaccion-03
Foto: Reforma

Aunque no estaba —a primera vista— la información sobre el controvertido desplegado, sí había una nota que decía: “Suma México 45 masacres”

La portada de Reforma y su noticia más destacada, hacen referencia a un conteo de eventos violentos en nuestro país en el que han muerto más de cinco personas simultáneamente. Y ahí a primera vista, fue donde salió la viral reacción de AMLO acompañada de la risa.

Pueden ver el video completo (con todo el contexto) a partir de la marca de las 2 horas con 16 minutos. La controvertida reacción se aparece a las 2 horas con 26 minutos y 44 segundos. 

Acá está el video completo de la conferencia mañanera para no fallarle:

¿A AMLO le dieron risa las masacres o el titular del Reforma? No nos toca a nosotros decidir.

Lo que sí… es que, viendo cómo está de crispado el clima político, lo mejor que podemos hacer es subirnos a la discusión con la información completa, con el contexto de las declaraciones. Una vez encontrado eso, ya veremos si la risa era la mejor reacción y poner en tela de juicio la labor mediática en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook