Video: Peña Nieto es “Copetrón” en la nueva campaña de Greenpeace

Greenpeace inició su campaña “Tiempo de Héroes” con un provocativo video sobre Copetrón representando a Enrique Peña Nieto como el peor villano en contra del ambiente.

La intención de esta campaña es que los ciudadanos se unan para exigir al ejecutivo federal una política de gobierno y una legislación ambiental encaminada realmente a la protección de los ecosistemas en México.

El proceso de devastación ambiental que está sufriendo nuestro país con reformas estructurales disfrazadas de crecimiento y bienestar está por consolidarse con las reformas al Campo, a la Ley de Aguas Nacionales y a otras leyes contenidas en el llamado “Paquete Verde”. Greenpeace demanda que su contenido esté encaminado a la protección del ambiente y no que sirvan para facilitar la explotación de los recursos naturales, en particular los no renovables como los hidrocarburos.

“Peña Nieto está a punto de abrir las puertas para que la devastación ambiental adquiera magnitudes nunca antes vistas en nuestro país y nos coloque en un punto de no retorno con consecuencias negativas para la biodiversidad, los ecosistemas y la gente. Esto es demasiado grave para permitirlo. Debemos actuar ahora”, señaló Silvia Díaz, vocera de la campaña Tiempo de héroes.

Por ello tenemos que exigir a Peña Nieto que encamine su política a la protección de los recursos naturales. La misión del héroe que se busca es: defender el campo mexicano, proteger nuestros cuerpos de agua, nuestros bosques y detener el cambio climático luchando por energías renovables.

“Copetrón es ficción, pero Peña Nieto es real y sus amenazas son tan reales que superan la ficción”

El gobierno federal disfraza de energías limpias a la energía nuclear y el fracking, desincentiva el desarrollo tecnológico relacionado con energías renovables. Por otro lado, con la Reforma al Campo se entrega nuestra producción agrícola a un modelo de agricultura industrial y al uso de transgénicos, alejándonos de la posibilidad de tener alimento sano, suficiente y con justicia social y por si fuera poco, se promueve la impunidad y la negligencia de la industria en el tema del manejo del agua y los residuos tóxicos”, abundó.

¿Cómo puedo sumarme?

Ingresando a la página www.tiempodeheroes.mx y enviar a Enrique Peña Nieto una carta con demandas específicas, por ejemplo: eliminar la energía nuclear y el fracking ya que no son limpias y sí son peligrosas o establecer medidas preventivas para evitar nuevos desastres de contaminación de agua, en lugar de solo sancionar.

Greenpeace presentará una serie de contrapropuestas puntuales a cada una de las que presente el ejecutivo, que realmente garanticen un futuro sustentable para el país.

En las reformas que están por venir, el piso mínimo para lograr un país sustentable es:
• Respecto a tóxicos: que las leyes que se discutan en el Paquete Verde incluyan la protección del agua contra su uso indiscriminado y contaminación tóxica.
• En agricultura: que la Reforma al Campo promueva apoyos a los pequeños productores con base en una agricultura ecológica y sin transgénicos.
• En energía y cambio climático: que la energía nuclear, las mega-hidroeléctricas y el gas natural no se promuevan en la Ley disfrazándolas de energías limpias.
• En bosques: que los requisitos de cambio de uso de suelo forestal incluyan la obligatoriedad de realizar una consulta pública a los afectados y que los resultados sean vinculantes.