Extremistas del estado Islámico (ISIS) atacaron la ciudad de Hatra, Irak, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. En un video difundido por el propio grupo terrorista, se puede observar como destruyeron el sitio arqueológico ayudados de mazos y fusiles Kalashnikov, los ataques se dirigieron a las históricas estatuas que adornaban el lugar.

En la grabación se observa como un recluta usa una escalera y ataca con un mazo uno de los rostros de los monumentos, provocando que éste caiga y se rompa en pedazos, al tiempo que otro terrorista dispara su fusil Kalashnikov contra una estatua, mientras los demás extremistas golpean la base de las estructuras más grandes.

Las autoridades de Irak han señalado que el grupo terrorista ha saqueado varias ciudades antiguas, incluyendo Nimrud, por ello Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU, ha declarado los actos de ISIS como “un crimen de guerra”; en otro video se muestra la destrucción que el mismo grupo realizó en el museo de Mosul en febrero pasado, además en enero quemaron cientos de libros de la Biblioteca y la Universidad de Mosul.

La ciudad de Hatra está localizada a 110 kilómetros al suroeste de Mosul, fue capital del primer reino árabe y debido a sus murallas reforzadas con torres resistió las invasiones de los romanos en los años 116 y 198. El pretexto del que se han valido los miembros de ISIS para dedicarse a destruir los tesoros históricos de Hatra es que el lugar “es adorado en lugar de a Dios”, por lo que se viola la ley islámica. Se especula con respecto a que los terroristas están vendiendo en el mercado negro algunas de las antigüedades para financiar sus actividades terroristas.

Este video se da a conocer después de que el gobierno iraquí derrotó al Estado Islámico en la ciudad de Tikrit, que se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de Mosul.

@plumasatomicas