Un nuevo mes, una nueva Lady o Lord. Y esta vez apareció una chava —a quien en redes ya apodaron #LadyProfeco o #LadyEuros— en la Town Square Metepec, del Estado de México, para quejarse del servicio en una tienda de ropa peeeeero sobre todo, de que no querían venderle “al precio” un chaleco.

¿Cómo estuvo esta historia? En redes se difundieron un par de videos —que claro que hicieron viral a #LadyProfeco— de una chava que relata su desencuentro con el etiquetado de ropa en una sucursal de Zara en Metepec. El punto de su queja es que un chaleco estaba etiquetado en 19.9… euros pero la joven pretendía que se lo vendieran en 19 pesos y, no, pues no.

“Me tienes que respetar el precio de 19.95”: Aparece #LadyProfeco en una plaza de Metepec

“Les voy a contar el desenlace de mi historia pasada (…) Pues ya llegué y le dije: ‘¿Sabes qué? Me va a dar mucha pena lo que te voy a decir pero me tienes que respetar el precio de 19.95 porque en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 7, dice que tienes que respetar el precio exhibido”.

Así inició su relato #LadyProfeco, contándonos que en una sucursal de Zara se topó con un chaleco etiquetado en 19.95 y así era como ella pretendía comprarlo.

lady-profeco-ladyprofeco-metepec
Foto: @rochaperiodista

Sin embargo, cuando se le indicó que nomás no se podía porque el chaleco estaba etiquetado en euros, para #LadyProfeco fue el fin del mundo —incluso llegó a denunciar que varios artículos no estaban etiquetados y básicamente era un indicador de que eran gratuitos.

Pero bueno, una vez que le hicieron ver que NO podían venderle el chaleco en 19.95 pesos, #LadyProfeco estuvo de acuerdo en hacer la conversión de euros a pesos —aunque no se le hacía justo— y ¡pfff! Al enterarse de cuánto le cobrarían, volvió a quejarse.

¿Por? A ojo de buen cubero quedaron en que serían 480 pesos peeeeero al ir a caja y toparse con el precio de la sucursal, el chaleco quedó en 599 pesos, cosa que de plano hizo que mejor no comprara nada.

lady-profeco-video-queja
Foto: @rochaperiodista

En medio del relato, #LadyProfeco se quejó del servicio del personal, que le explicó que algunas etiquetas permanecían con el precio en euros porque la gente solía quitarle el precio real para que se lo hicieran válidos, tal cual los 19.95.

Además, por la pandemia el personal en la sucursal era poco y no se daba abasto con la chamba. Esa fue la explicación que le dieron a #LadyProfeco.

Sin embargo, “no es mi pedo, güey, es tu trabajo no es mi problema que no te des abasto, o sea ponte pilas, si le quitan la etiqueta ponle la etiqueta, es tu chamba”.

Al final, #LadyProfeco no compró nada, salió de la sucursal, directo a poner una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendado a sus seguidores a que no se quedaran callados… ante esta, ¿injusticia?

¿Qué dice la Profeco?

La Profeco respalda un par de puntos de #LadyProfeco o #LadyEuros.

El artículo 7 Bis indica que el proveedor debe de debe exhibir de manera visible el monto total del artículo o servicio que ofrezca —cosa que no pasó con la etiqueta que marcaba 19.95 euros. Es decir, la etiqueta debía traer el monto ya en pesos mexicanos para que no hubiera falla.

¿Y la conversión?

El artículo 34 precisa que las etiquetas deben contener los datos en moneda nacional, en términos comprensibles y legibles conforme al sistema general de unidades de medida —sin perjuicio de que se expresen en otro idioma o medida.

Luego, el artículo 73 señala que en caso de que la etiqueta esté en moneda extranjera y si la compradora, el comprador y proveedor no llegan a ningún acuerdo, entonces el precio del producto deberá irse al tipo de cambio, establecido en el lugar y la hora en que se realice el pago.

Es decir, aunque #LadyProfeco se exaltó porque querían aplicarle el precio en caja, la Profeco respalda que la conversión se podía hacer al tipo de cambio del día en que intentó hacer la compra.

En redes, hubo quienes apoyaron los señalamientos de #LadyProfeco pero también hicieron notar que la queja para que le respetaran el precio del chaleco en 19.95 (a pesar de que la etiqueta traía el símbolo del euro),  la intención de su relato y la exposición que hizo del personal de la sucursal fue digno de una Lady —y justo por eso se perdió el llamado a no dejarse o callarse ante algún tipo de omisión en las tiendas departamentales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook