En los últimos años nos hemos enterado de grupos de personas que usan los videojuegos para enganchar a niños y niñas. Desde Oaxaca hasta el Estado de México. Estos casos ya no son aislados y más bien obedecen a un modus operandi que ya medio se perfeccionó, por ejemplo, mediante los juegos tipo Battle Royale.

Este lunes 18 de julio la Fiscalía del Estado de México salió a explicar cuál es el modus operandi para engañar a niños y niñas, qué porcentaje de esta población ha sido el más afectado y cuál es el propósito de animar a los y las menores a que dejen sus casas.

modus-operandi-videojuegos-estado-mexico
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Por acá les contamos un poco de lo que han encontrado en la Fiscalía.

El modus operandi en juegos de Battle Royale para engañar a niños y niñas

De 2020 a la fecha la Fiscalía del Estado de México ha registrado ocho casos de niños y niñas que salieron de sus casas animados por extraños —o las personas que topan en los juegos de esta dinámica.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, el 80 % han sido niñas y el 20 % niños —no son los únicos casos en el país. En 2021 nos enteramos de la denuncia que hizo una familia luego de que un par de adolescentes fueron enganchados por adultos en un chat de Free Fire.

fiscalia-estado-mexico-battle-royale
Foto: @FiscaliaEdomex

¿El objetivo? La Fiscalía ha detectado que las víctimas suelen terminar sometidas a redes de trata de personas, delincuencia organizada o violación equiparada.

¿Cómo?

Echémosle un ojo a los videojuegos tipo Battle Royale —un juego de estrategia entre varias personas y que están disponibles para teléfonos IOS o Android.

Por ejemplo, en un videojuego de supervivencia, “los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos”.

La interacción es libre. Sin embargo, el problema está cuando se involucran personas con perfiles falsos y que comienzan a contactar con los menores con la lógica de hacer alianzas, derrotar a los contrincantes. Jugar, pues.

videojuegos-modus-operandi
Ciudad Juárez, Chihuahua, 2021. Foto ilustrativa: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Estos perfiles crean una relación de confianza con los niños y las niñas regalándoles dinero electrónico, armas o cualquier otra cosa que se necesite durante el juego.

Y luego, la comunicación va más allá, en otras redes sociales, cuando estas personas piden datos personales como edad, domicilio o pasatiempos.

La confianza crece y ese es el momento en que aprovechan para animar a los y las menores a que abandonen su casa.

Lo que ha encontrado la Fiscalía es que estas personas buscan perfiles de entre 12 y 19 años y que el contacto lo hacen mujeres.

El primer momento

Guillermo Rueda, fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición de Personas y Desaparición cometida por particulares del Edomex, explicó que el primer contacto comienza cuado diseñan las estrategias de batalla.

Pues para no ser escuchados o que no los topen durante la partida, los chavos suelen dar sus números de teléfono, hablan mediante una app y ahí estos grupos intentan ganarse la confianza de los niños.

Este modus operandi fue compartido por la Fiscalía para que las familias estén atentas y mantengan una buena comunicación con sus hijos e hijas para evitar estos casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook