Gracias a que las familias y las autoridades de Oaxaca se movieron en corto, el mismo día del reporte de la desaparición, un grupo de adolescentes fue rescatado de una casa de seguridad. Habían sido enganchados por un usuario en un chat del videjuego ‘Free Fire’ con la promesa de “trabajar” en el norte del país.

Y de hecho, la Fiscalía General de Oaxaca ya investiga este caso como posible trata de personas —en el que está involucrada una persona detenida y un menor de edad.

 oaxaca-fiscalia-operativo
“Operativos en Villa de Etla, San Lorenzo Cacaotepec, San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juarez”. Foto: Policía Estatal de Oaxaca Facebook.

Rescatan a adolescentes enganchados en un chat de ‘Free Fire’ en Oaxaca

Chale. Todo pasó el sábado 9 de octubre, cuando un par de adolescentes —de entre 11 y 14 años— fueron reportados como desaparecidos. La Fiscalía de Oaxaca levantó la Alerta Amber y comenzó la búsqueda.

Algo que ayudó un montón en la búsqueda —y que fue clave en el operativo de rescate— fue que el GPS de uno de los celulares siguió marcando la ubicación del niño, incluso en la casa de seguridad a la que fue llevado.

fiscalia-oaxaca-adolescentes-rescate
Foto: @FISCALIA_GobOax

¿Una casa de seguridad? Sí. Va la historia por partes:

Se sabe que los adolescentes fueron contactados y enganchados por un usuario en un chat —en WhatsApp— del videojuego ‘Free Fire’, con la promesa de que trabajarían para el crimen organizado y ganarían un buen dinero.

Incluso uno de los niños le dijo a sus familiares que iría a Monterrey para ganar dinero y que se los enviaría.

Los chavos fueron citados la noche del sábado 9 de octubre en un cruce… pero ahí les quitaron sus celulares y los subieron a un auto, de acuerdo con testimonios. ¿Qué pasó después? El grupo fue llevado a una casa de seguridad en el municipio de Santa Lucía del Camino y ahí permaneció hasta que llegó la policía.

Se trató de un grupo de cuatro adolescentes —originarios de Tlacolula de Matamoros— y que tenían en común estar dentro de un chat del videojuego ‘Free Fire’.

free-fire-oaxaca-chat
Foto: Gabe Ginsberg-Getty Images.

La persona que los contactó aprovechó el interés de los niños en este videojuego y con la promesa de que ganarían dinero, los llevó hasta Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde quedaron retenidos.

¿Qué pasó con los detenidos?

En realidad, sólo hay una persona detenida —una mujer que al principio negó la presencia de los niños en la casa— y un menor, quien presuntamente fue el contacto en el chat de ‘Free Fire’, de acuerdo con Milenio.

Pero, por lo pronto, la Fiscalía de Oaxaca investiga si este secuestro fue orquestado por una banda dedicada a la trata de personas.

**Con información de Milenio, ADN 40 y la Fiscalía General de Oaxaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook