Después de que el volcán La Soufrière hiciera erupción en San Vicente, expulsando columnas de cenizas de más de seis mil metros de altura, la Organización Nacional de Manejo de Emergencias de este país comenzó a realizar evacuaciones este 9 de abril.

¿Qué pasa con el volcán La Soufrière en San Vicente?

El volcán La Soufrière hizo erupción en la isla de San Vicente, lanzando columnas de cenizas de más de seis mil metros de altura. Al respecto, la Organización Nacional de Manejo de Emergencias de este país (NEMO), informó lo siguiente sobre las evacuaciones: “La caída intensa de ceniza ha detenido un poco el proceso, ya que la visibilidad es extremadamente mala”.

Por otra parte, según CNN, el primer ministro de San Vicente, Ralph Everard Gonsalves, dijo en conferencia de prensa que la columna de ceniza se extendió en línea vertical unos 10 kilómetros. Además las autoridades indicaron que una vez que se da una erupción explosiva, es muy probable que existan otras, por lo que éstas podrían seguir durante días o semanas.

Igualmente señalaron que las áreas más cercanas al volcán se verán más afectadas por flujos piroclásticos y oleadas. Mientras tanto, los equipos recopilan información para entender el patrón de erupción.

La erupción del volcán coincide con la que ocurrió en 1979

Curiosamente, de acuerdo a NEMO, el volcán La Soufrière hizo erupción el segundo viernes de abril de 1979, es decir, el viernes 13 de abril de ese año: “A cuatro días de su aniversario volvió a entrar en erupción el segundo viernes de abril de 2021”, declararon.

También este jueves, el primer ministro declaró una alerta de desastre por un cambio en la actividad de erupción del volcán. De hecho, la isla entró en alerta roja, lo que significa que era “inminente” la erupción.

Ante esto, emitieron órdenes de evacuación en casi doce distritos de San Vicente, lo que afectó a entre seis mil y siete mil personas, dijo a CNN un vocero del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales.

Cabe señalar que este volcán está en la isla más grande de la cadena San Vicente y las Granadinas.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook