En medio de las denuncias en contra de la violencia de género y la petición de organizaciones civiles para que el gobierno Federal aplique los protocolos de protección a las víctimas; la Cámara de Diputados dio luz verde a las reformas para integrar en la legislación laboral el derecho de las mujeres a pedir permisos en su trabajo, cuando enfrente situaciones de violencia.

Aunque se pudiera pensar que estos permisos son por ley, la realidad es otra. Así que por unanimidad este dictamen fue aprobado y enviado a la Cámara de Senadores. ¿Cuáles son las reglas?

Permisos en casos de violencia de género 

La Comisión de Igualdad de Género presentó las modificaciones a la propuesta de la diputada del PRI, Marcela Guillermina Velasco, sobre dar permisos sin goce de sueldo —hasta por 30 días hábiles— a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o hayan vivido una situación de riesgo. El propósito era que las mujeres trabajadoras pudieran ausentarse de sus empleos y resolver asuntos legales, sanar heridas o situaciones personales.

Entonces, lo que la Comisión de Igualdad hizo fue presentar el dictamen ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con las modificación del reconocimiento al derecho a la licencia —aunque no se mencionó la cancelación del sueldo.

violencia-de-género-cámara-diputados
Foto: Cuartoscuro.

Así que aquellas mujeres que hayan enfrentado violencia de género, podrían ser apoyadas en su trabajo con base al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo —siempre y cuando el dictamen sea aprobado en la Cámara de Senadores.

violencia-de-género-camara-de-diputados
Foto: Cuartoscuro.

Por cierto, además se incluyen cambios en el Artículo 43 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para que el permiso incluya a las trabajadoras de las dependencias gubernamentales —en este caso, los permisos para ausentarse se darán por violencia de género o familiar.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook