Así las autoridades al momento de presumir el contenido de esta nota…

Escena capítulo de Los Simpsons
Imagen: frinkiac.com

Aunque el número de homicidios dolosos ha bajado de 120 que fueron denunciados en 2015 a 44 que “sólo” han sido registrados en lo que va del año, las autoridades tienen un pendiente que, dolorosamente, va en aumento en el Estado de México: los casos de mujeres desaparecidas.

De acuerdo con cifras que maneja la organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en la entidad es de 168%, porcentaje que es escalofriante tomando como referencia que en 2015 el número de casos fue de 104, para dispararse el año pasado hasta 279… mientras que de enero a abril de 2017 el conteo cerró en 139. Desgraciadamente el año va para concluir con un número mucho más elevado.

“Si esta tendencia continúa durante el presente año, las cifras de 2017 podrían superar las de casos presentados en 2016 sobre niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas”, alertó la organización.

Según reporta La Jornada, uno de los municipios que más abonan a la actual situación mexiquense es Ecatepec, donde las mujeres se van con el novio, según el alcalde Ríos. No muy atrás están Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca, esto con base en números recogidos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que resalta que sólo de 2011 a 2017 el número de casos asciende a 656.

¿Les parece preocupante el número? Pues quizás más preocupante es que en el Estado de México el delito de desaparición no está tipificado…

Pero bueno, vamos con las “buenas” noticias: en lo que respecta a los homicidios dolosos y feminicidios, la Fiscalía General de Justicia mexiquense reporta de que 2011 a 2017 se registraron 513 casos. Claro, lo que se puede presumir (si es que las autoridades creen que es para presumirse) es el hecho ya mencionado anteriormente: mientras que hace dos años se contabilizaron 120 homicidios de mujeres, este año “nomás” van 44… quizás a raíz de que, desde 2011, el feminicidio está tipificado como delito, dándose un total de 101 sentencias condenatorias por este ilícito. Otro punto clave para la notable disminución de casos podría encontrase en el hecho de que se declaró la alerta de violencia de género.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook