Ejército toma el control de las calles en Yautepec, Morelos los habitantes están preocupados y se manifiestan por la búsqueda de paz.

Sólo un par de días después de que Javier Sicilia dijera que Morelos es un narcoestado y que había que echarle un ojo, el gobernador Graco Ramírez le contestó que nel, que no era un Estado fallido, el ejército y de la policía estatal tomaron el control total de la seguridad pública en el municipio de Yautepec y el  alcalde Agustín Alonso confesó que el crimen rebasó a la autoridad local.

El temor de los habitantes proviene de que los criminales asesinan a sus víctimas pese a que los familiares pagan el rescate para tratar de salvarles la vida. No hay un perfil de las víctimas, lo mismo el hijo de un profesor que un campesino o productores ganaderos, que empresarios o comerciantes.

Entre los pobladores tienen contabilizados un total de 12 secuestros en lo que va de enero de 2014. Lo que se suma a los constantes casos de robo a casa habitación y extorsiones.

El 6 de enero pasado, el Gobernador Graco Ramírez Abreu removió a su titular de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y nombró en su lugar a Alberto Capella Ibarra.

Jesús Albero Capella, anunció la intervención militar y la llegada de 150 elementos estatales para reforzar la seguridad y regresar la tranquilidad a los ciudadanos que autoimpusieron el “toque de queda”, como medida de seguridad; los ciudadanos han determinado retirarse a sus casas a partir de las ocho de la noche y los negocios ya están cerrados.

Mientras los elementos de seguridad se han colocado en lugares estratégicos y revisan a transeúntes y automovilistas “sospechosos”, los vecinos de Yautepec salen a las calles para mostrar el hartazgo social a través de medidas pacíficas como el uso de cartulinas con leyendas contra la inseguridad y la inmovilidad gubernamental.

yautrepec3

Colocaron veladoras por las víctimas de la violencia, ya que en lo que va del 2014, se registra un secuestro por día.

yautrepec1

La marcha ciudadana inició en la calle de Tlahuica hasta el zócalo del municipio, donde se dio lectura a un manifiesto, en el cual pidieron que tanto en Yautepec, en Morelos y en México se avance hacia la “construcción colectiva de la paz“.

YouTube video

Aquí les dejamos el manifiesto ciudadano, en el caso de que ustedes también estén hartos de la situación de violencia y decidan actuar.

Manifiesto ciudadano ante la inseguridad en Yautepec, Mor.

Ante la situación alarmante de inseguridad en el municipio de Yautepec, los ciudadanos nos pronunciamos ante las autoridades federales, estatales y municipales, con el siguiente Manifiesto:

1.- Sí al libre tránsito como derecho constitucional y No al toque de queda, porque mientras tú y yo aguardamos en casa, los criminales se apoderan de las calles y nos roban nuestra vida cotidiana. El toque de queda es una prohibición a transitar por las calles y nos obliga a estar dentro de nuestras casas. Es una medida utilizada en situaciones de crisis para contener y controlar a la ciudadanía, no para protegerla.
2.- Sí a la esperanza y No al miedo, porque mientras tú y yo nos paralizamos y rehuimos de la situación, ellos secuestran nuestra libertad y acechan el bien colectivo. No permitamos que nadie nos robe la paz, pues es la primera condición que debe prevalecer en nuestra vida individual y colectiva.
3.- Sí a la libertad y no al abandono de espacios públicos. Sigamos caminando la calle de nuestros padres, de nuestros abuelos, es la herencia que nos pertenece, son nuestros.
4.- Sí a la seguridad como bien colectivo y No a la corrupción, a la incompetencia y a la impunidad de las autoridades. No pedimos más presupuesto, ni más patrullas, ni más ejército, ni más federales: se ha comprobado que no son garantía de paz, ya lo constatamos en muchas partes de nuestro país, principalmente en Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Guerrero. Las fuerzas de seguridad ya existentes deben hacer su trabajo. En los últimos años se han gastado enormes sumas de dinero en materia de “seguridad”, queremos que se vea el fruto de esa “inversión”, hecha con nuestros impuestos. Los ciudadanos exigimos resultados.
5.- Sí a la participación ciudadana incluyente en temas de seguridad y No a su exclusión. Es necesario que haya observancia ciudadana: productores, comerciantes, profesionistas, comunidades organizadas deben vigilar las acciones y estrategias del gobierno en materia de seguridad. Exigimos la integración de un Consejo Municipal de Seguridad donde, además de los cuerpos policiacos, estén Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Cultura, Educación y representación ciudadana, ausente de partidismos y protagonismos políticos. Así mismo, es necesaria la elaboración de un plan emergente de seguridad donde se establezcan acciones que involucren a todas las áreas e incluyan mecanismos de rendición de cuentas. Dichas acciones deberán proyectarse hacia el desarrollo en todos los sentidos, comenzando por las zonas más vulnerables. No queremos acciones de caridad o clientelismo. No pretendemos estar fuera de la ley, pero si las autoridades no cumplen con ella, los ciudadanos estableceremos los mecanismos para obligarlos a hacer su trabajo. No queremos convertirnos en policías, hay quienes hacen ese trabajo y exigimos que lo hagan bien.
6.- Sí a la solidaridad y a la coordinación a través del enlace con municipios y estados vecinos y No a la acción individual ni exclusiva de las autoridades, en esto debe estar presente también la ciudadanía. La hermandad entre nuestros pueblos y estar alerta, nos permite protegernos entre todos.
Manifiesto ciudadano ante la inseguridad en Yautepec, Mor. Enero 2014 Página 2
7.- Sí a la información veraz y oportuna y No al ocultamiento de información por parte de las autoridades. Tampoco permitamos que los medios de comunicación distorsionen la realidad. Seremos más activos y efectivos si estamos informados a tiempo y de manera veraz.
8.- Sí al trabajo conjunto entre hombres, mujeres, niños y jóvenes para la construcción de una sociedad pacífica y No a la criminalización de la juventud, ni a los “levantones” a los que son sujetos por parte de las fuerzas de seguridad.
9.- Sí a la inviolabilidad del domicilio y No a la irrupción en nuestras casas en busca de delincuentes que las mismas fuerzas de seguridad saben en muchas ocasiones en dónde se localizan realmente. La casa es el espacio íntimo de convivencia de las familias, es un lugar sagrado, nadie tiene derecho a violentarlo, no lo permitamos aunque nos digan que es “por nuestro beneficio”.
10.- Sí a la palabra, un canto, una oración al vuelo.
Sí a la libertad de expresión, a la crítica, a la protesta y a la propuesta.
No a la censura.
No al silencio ominoso de las autoridades.

Somos muchos los que buscamos el bienestar social y nos guiamos por el camino honesto y constructivo.

Son pocos los que rompen la armonía y promueven una sociedad violenta y criminalizada.
Es tiempo de una resistencia Civil y Pacífica.
Es tiempo de pasar del miedo a la acción y a la esperanza.

Si estás de acuerdo con este manifiesto, compártelo, fue elaborado por un grupo de ciudadanos de Yautepec, que participan activamente en actividades culturales y artísticas dentro del municipio.

Vía: Proceso, Milenio, Vanguardia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook