La organización Semáforo Delictivo compartió este martes 23 los resultados de su estudio más reciente referente a la situación de violencia en México. De acuerdo con la ONG, 2017 ha sido “el peor año en materia de inseguridad en la historia” del país. Entre enero y diciembre del año pasado se registró la cifra récord de 25 mil 339 homicidios, lo que representó un aumento de 23% respecto a los números reportados en 2016, el que hasta entonces ostentaba la deshonrosa marca. Santiago Roel, director fundador del proyecto, informó que 18 mil 989 casos de estos casos fueron ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado y el control de territorios. Es decir, que 75% de los homicidios estuvieron vinculados con el narco y sus ramificaciones. Según el experto, las ejecuciones crecieron 55% en comparación con el año previo.

La cosa no para ahí: 26 estados tuvieron un alza en el número de homicidios (Nayarit, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes fueron las entidades con mayores porcentajes de aumento). Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua aumentaron su tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes. El estudio arrojó que hay 14 municipios, en cinco estados, con tasas de homicidio superiores a 100. Entre estos se encuentran Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. El informe realizado por Semáforo Delictivo ofreció otros datos para tener en cuenta:

1) 25% de los encuestados por la organización afirmaron sentirse “muy inseguros”.

2) 61% respondieron que se sentían “inseguros”.

3) 79% de los consultados consideraron que la situación de violencia empeoró en México durante el último año.

Los niveles de violencia siguen incrementándose en el país
Foto: Getty Images

Es necesario cambiar la estrategia

Santiago Roel indicó que es necesario que el Gobierno Federal acepte el fracaso de las políticas actuales, replantee la estrategia nacional de seguridad, regule las drogas para reducir los daños y concluya el Plan Mérida y la cooperación con Estados Unidos en este departamento. A finales de octubre de 2017, el director de Semáforo Delictivo afirmó que antes de que esta iniciativa entrara en vigor, en 2008, las incidencias iban a la baja. “Seguimos enfrascados en una guerra estéril que nos han impuesto los Estados Unidos, una guerra que nada resuelve. Sólo hemos atomizado a los cárteles de la droga, son tantos, que no sabemos quiénes se compiten la plaza”, mencionó Roel.

Ejecuciones en México aumentaron 55% en 2017: Semáforo Delictivo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook