Si siempre que te asomas a las noticias escuchas historias violentas o casos terribles, no es un síntoma de tu algoritmo o de que “nos escandalizamos por cualquier cosa”. Es, de verdad, un reflejo de la realidad en México. Esta semana se aparecieron unas estadísticas oficiales terribles, preocupantes y que nos demuestran la situación extrema en la que vivimos.

En México asesinan a 35 mil personas cada año, todos los años, desde hace cuatro años.

Este tampoco fue: ¿Habrá 'año bueno' para Cruz Azul?
Getty Images

Si les sirve para ponerlo en contexto, piensa que eso equivale a prácticamente todas las personas que caben en el Estadio Azul o también, que cada día que ha pasado —entre 2018 y 2021— asesinaron a 100 mexicanos. Cada día.

Asesinatos en México

Las estadísticas oficiales las presentó el INEGI y sí son un asunto para perder el sueño.

Utilizando las actas de defunción que se elaboran en México —donde se incluye un apartado para la causa de muerte— se determinó, de manera preliminar, que en 2021 hubo 35 mil 625 asesinatos. Algunos expertos en materia de violencia recordaron que las estadísticas preliminares siempre suben al momento de llegar a las definitivas, entonces calcúlenle un poco más.

El chiste es que eso equivale a 97 homicidios diarios, el número de pasajeros que caben en un camión RTP completamente lleno.

metro-cdmx-rutas-rtp
Foto: Cuartoscuro.

Ahora bien, si esas estadísticas de violencia y asesinatos en México les parecen impresionantes, consideren que llevamos cuatro años seguidos así.

De acuerdo con el INEGI, desde 2018 a 2021 —el último de EPN y el cambio de gobierno a AMLO— hemos tenido más de 35 mil homicidios cada año. Vean esta gráfica compartida oficialmente de los asesinatos en México y cómo han ido aumentando:

inegi-asesinatos-mexico-35-mil

Los asesinatos en el INEGI además incluyen otros apuntes importantes, como los estados donde más violencia se presenta o cómo las armas de fuego, los objetos cortantes y los ahorcamientos son los métodos de homicidio más comunes en nuestro país. Chale, lo que uno tiene que leer en las mañanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook