¿Cómo mides el precio de la violencia? En 2017, México tuvo su año más violento en la historia —desde que lo empezaron a medir, en 1997— con más de 25 mil homicidios. Al mismo tiempo, la violencia nacional incluye asaltos, homicidios, feminicidios, robos, violaciones y otros tantos eventos del diario en nuestro país. Normalmente, se habla de los costos sociales, de las vidas perdidas y de los costos psicológicos de vivir entre violencia, pero tenemos noticias: también impacta directamente en tu cartera. 

Según un estudio presentado este martes, 10 de abril, el impacto económico de la violencia mexicana en 2017, superó los 4 billones de pesos. Estos más de 4 millones de millones de pesos, equivalen, más o menos al 21% del Producto Interno Bruto del país o de a 33 mil pesos por cabeza, como lo quieran contar.

El estudio que midió el costo de la violencia se llama Índice de Paz México 2018 y lo realizó la ONG, Instituto para la Economía y la Paz. Según su estudio, el impacto de la violencia es ocho veces mayor que el gasto público en salud y siete veces más grande que el gasto en educación.

Entonces, ¿cómo lo miden?

Primero, sumaron todo lo que el gobierno gastó en luchar contra la violencia y otras cosas, como las inversiones de seguridad interna o los costos del sistema judicial. Esa es la parte fácil de calcular, luego, empezó lo complicado.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, el mayor impacto viene de los homicidios; que equivalen a 10% del PIB o 2.18 billones de dólares. Esto, lo midieron multiplicando el efecto negativo en consumos, actividades económicas o inversiones que las víctimas de violencia dejaron de hacer.

“Cuando una persona es asesinada hay una productividad que ya no sucede a lo largo de su vida y eso lo cuantificamos”, le dijo Carlos Juárez a El Universal.

*Como siempre, si quieren leer el estudio completo, échenle un ojo a la página por acá: CLICK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook