Desde la noche del pasado lunes 4 de abril, comenzó a compartirse en redes sociales un video en el que se podía observar como dos sujetos atacaron a una familia en plena avenida Churubusco, en medio del tráfico cotidiano de la CDMX. Por esta razón, y por los muchos accidentes y conflictos que se dan todos los días en las avenidas y calles, queremos hablarles un poco de la violencia vial que existe en México.

México es el séptimo lugar en accidentes viales

Antes de hablar sobre la violencia, comencemos por darles algunos datos de la situación vial en México: De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual publicó en 2016 un reporte llamado “Seguridad vial en las Américas”, cada año mueren en esta región por accidentes viales unas 154.89 personas al año y representan un 12 % de las muertes ocasionadas por el tránsito a escala mundial.

trafico-cdmx-multas-fotocivicas-que-es
Foto: Cuartoscuro.

Mientras tanto, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el poco honorable séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes viales, con 22 fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio cada año.

De hecho, según su información, los accidentes viales son la primera causa de muerte en personas de entre cinco y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

Peatones, motociclistas y ciclistas las principales víctimas de violencia vial en CDMX

Por otra parte, tenemos que las principales víctimas de hechos de tránsito en 2021 fueron ciclistas y peatones en la Ciudad de México. Sí, esto de acuerdo al Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de Octubre-Diciembre de 2021.

violencia-vial-mexico-ciclistas-cdmx
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Y es que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, 420 personas fallecieron en 2021, mientras que en 2020 solo fueron 388; el mayor aumento se tuvo entre los peatones con 140 víctimas, 14 más que el año anterior; en motociclistas fueron 140, con un aumento de 10; y murieron 21 ciclistas, uno más que en 2020.

Nueva Ley de Movilidad

Sobre este tema, hace poco en el Senado se aprobó el decreto con el que expedirá la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual se busca disminuir las muertes y lesiones por los accidentes viales. Por ejemplo, con ésta se pretende establecer el alcoholímetro en todo el país, así como una restricción para no usar el celular al conducir.

alcoholimetro-cdmx-diciembre-navidad-año-nuevo
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

También se establecerá el uso obligatorio de casco para motociclistas, el cinturón de seguridad para los conductores y la utilización de sistemas de retención infantil para menores de doce años en los automóviles.

Al respecto, víctimas indirectas de la violencia vial de la Coalición Movilidad Segura indicaron a la industria automotriz y de transportistas, la cual se oponía a ésta, que regule los dispositivos de seguridad en autos como pasa en Estados Unidos y Europa, pues aseguraron que una vida vale mucho más que sus intereses económicos.

Motociclistas que circulen en CDMX deberán tener una licencia especial a partir del 31 de julio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Según esta organización, de 2015 a 2020 en México se vendieron 1.5 millones de autos de baja seguridad; es decir, sin los estándares mínimos de seguridad establecidos por la ONU, como control electrónico de estabilidad, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire y sistema de retención infantil, los cuales las armadoras solo cumplen para los vehículos que se exportarán.

Hombres los principales causantes de violencia vial en CDMX

Según una investigación de Carlos Acuña y Paris Martínez de Corriente Alterna, entre 2011 y 2020, tan solo en la Ciudad de México, dos mil 585 personas fueron a juicio por choques y atropellamientos que provocaron la muerte de otros. De éstas, 93.6 % eran hombres, según datos que consiguieron de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de la UNAM, por medio de una solicitud de información ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

violencia-vial-mexico-policia-transito-ley
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, el Ministerio Público de la CDMX presentó cargos penales contra seis mil 943 personas, pero solamente se detuvo y condenó a 501 de ellas; es decir, a 7 % de los imputados, mientras que el 93 % restante no tuvo un castigo.

Las estadísticas oficiales muestran que nueve de cada diez delitos con automóviles que llegan a juicio quedan sin castigo. Pero la impunidad es todavía más alta si se agregan a la cuenta todos los casos cuya investigación por el Ministerio Público nunca fue concluida, o ni siquiera se inició”, se lee en esta investigación.

violencia-vial-mexico-peaton-cdmx
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Con todo esto, quizá puedas darte una idea de la situación de violencia vial en México y también en su capital, la Ciudad de México, donde hay millones de conductores recorriendo las calles y avenidas diariamente, al igual que peatones y ciclistas que tienen que cuidarse de ser atropellados o agredidos cada vez que salen de sus casas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook