Ya que el ríspido ambiente electoral no desaparecerá cuando pasen las comicios del 6 de junio y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a nuestro país la próxima semana, lo más seguro es que su visita al Senado se dé en otra ocasión.

Aunque todavía está en “veremos” la visita, algunos medios ya casi dan como un hecho la cancelación del encuentro que doña Kamala Harris tendría con senadores.

Pese a que el legislador Ricardo Monreal expuso en redes que de este lado del río Bravo es donde se consideró que, dada la situación electoral (¿nomás electoral?) que se vive en México, con la vicepresidenta se daría un “¡qué pena con las visitas!”, en el Reforma señalan que también la comitiva de Estados Unidos llegó a la decisión de que no es el mejor momento para que su vicepresidenta se reúna con legisladores de partidos antagónicos.

Foto ilustrativa: Getty Images.

De acuerdo con Ricardo Monreal, hubiera estado de lujo que Kamala Harris se reuniera con el Senado… no tanto por ser la segunda al mando de Estados Unidos (que eso es un súper extra), sino por haber sido la primera mujer de color en representar en el Senado a California, donde también fue fiscal general.

Ella sabe de primera mano qué implica la migración, qué significa combatir estereotipos y cuán difícil es para una mujer alcanzar posiciones de liderazgo; también conoce qué conlleva la responsabilidad de cambiar las realidades que parecen inalterables”, señala Monreal en un texto compartido en su página oficial ricardomonreal.com.

Pues bueeeeno, lo que sí se hace porque se hace es la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ésta ocurrirá el 7 de junio, sólo un día después de las elecciones. Quizás tampoco sea el mejor día… pero es el día que la vicepresidenta gringa tuvo disponible y ni modo.

En este encuentro podrán avanzar las conversaciones para capitalizar el T-MEC como instrumento medular en la recuperación económica pospandemia. Será un espacio para afinar las avenidas de cooperación para superar esta crisis sanitaria y para revisar con ojo quirúrgico la estrategia de cooperación en materia de seguridad, señala Monreal.

kamala-videollamada-amlo-7-mayo
Foto: @VP

Tan necesario es que AMLO comience a tener contacto directo con Kamala Harris que, incluso, esto ya ha ocurrido en dos ocasiones por vía telefónica… sin poder esperarse unos días más, ayer mismo el presidente López Obrador tuvo una llamada con la vicepresidenta.

Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis, informó el mandatario en sus redes sociales. ¿Será que nomás para eso hubo la llamada?, ¿no pudo esperar sólo un fin de semana? Después del encuentro podría haber anuncios importantes… ya veremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook